logo
Noticias
 /
Noticias 06/07/2021

Defensor del Pueblo Freddy Carrión será juzgado el 26 de julio por el delito de abuso sexual

La Fiscalía ha señalado que existen suficientes elementos de convicción para determinar que Freddy Carrión es el autor del delito de abuso sexual.

El 26 de julio 2021 se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien se encuentra privado de su libertad en la Cárcel 4 de Quito.

La fecha fue definida por el juez nacional Luis Adrián Rojas, luego de que la fiscal general, Diana Salazar, notificó del cierre de la etapa de instrucción, la cual duró 30 días.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años, cuando la víctima sea menor de 14 años.

Carrión está cumpliendo la orden de prisión preventiva, medida cautelar que fue apelada por el 3 de junio pasado, pero que fue negada por un Tribunal de la Corte Nacional.

El presunto delito de abuso sexual

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido la noche del sábado 15 y la madrugada del 16 de mayo de 2021, en medio de un festejo en la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí, en donde también se encontraba la pareja sentimental de Falconí, la misma habría soportado abusos por parte de Carrión en medio de incidentes violentos entre él y Falconí.

La Fiscalía ha señalado que existen suficientes elementos de convicción para determinar que Freddy Carrión es el autor del delito, afirmando que sí existió vulneración al bien jurídico contra los derechos de las personas, específicamente una infracción de naturaleza sexual contra una mujer, que fue en contra de su voluntad.

Por su parte, la defensa de Carrión, el abogado Stalin Raza, ha asegurado que no hay elementos de convicción que determinen de manera concluyente que el defensor del Pueblo cometió un delito tan grave como el de abuso sexual.