Noticias

Lisbeth Baquerizo: maquillador de la funeraria, sentenciado a 5 meses de cárcel

La muerte de Lisbeth Baquerizo ocurrió en diciembre del año pasado y se investiga cómo femicidio.

Richard A., maquillador de la funeraria que intervino luego de la muerte de Lisbeth Baquerizo solicitó un procedimiento abreviado y el Juez de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil aceptó la petición.

El juez Johan Briones sentenció al procesado a cinco meses de prisión por el delito de fraude procesal y dictó una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la familia de la víctima, así como el pago de una multa de diez salarios básicos unificados y disculpas públicas.

Richard A., el único detenido en el caso de Lisbeth Baquerizo, lleva preso aproximadamente cinco meses, por lo que estaría pronto a ser liberado.

Recomendados

Pruebas

Durante la audiencia, la fiscal del caso, Yoli Pinillo, expuso varios elementos, entre los que constan: la denuncia presentada en Fiscalía por el padre de la joven, el certificado de defunción en el que se detalla que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico, a causa de dos heridas provocadas con un objeto contundente; el certificado de defunción adulterado, emitido por el INEC, que señalaba que la causa de muerte fue un infarto cardiovascular.

  1. Sangre hallada en las uñas de Lisbeth Baquerizo contradice la versión escrita por su esposo

A estos se sumo el testimonio de Richard A., en el que, al llegar al lugar de los hechos, el padre y el esposo de Lisbeth B. le pidieron que proceda con el cuerpo con la finalidad de que no se le practique una autopsia, y luego a petición de la madre de víctima.

Además, se presentaron informes de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver, videos de cámaras de seguridad de la urbanización donde ocurrieron los hechos y de la funeraria de la Junta de Beneficencia, entre otros.

Dichos elementos demostraron la participación de Richard A. en el delito de fraude procesal. Es decir, el procesado no dio aviso a las autoridades de un hecho violento, ya que –según le habría manifestado el cónyuge de la fallecida– la muerte fue producto de una caída por escaleras, lo que impidió determinar los verdaderos hechos y lo que escondía el presunto autor del femicidio de Lisbeth B. para no ser detenido en delito flagrante.

Delito de femicidio

Por la muerte de Lisbeth B., registrada el 21 de diciembre del 2020, cuatro personas más son procesadas por el delito de femicidio. La etapa de instrucción fiscal concluyó, en este caso. Fiscalía espera que se señale fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

Otra información en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos