Desde las instalaciones del ECU 911 en Quito, la ministra de Educación, María Brown, dio el balance de lo que ha sido estos quince días del Plan de retorno a clases presenciales donde informó que se reportaron dos casos de COVID-19 en alumnos. Se trata de un adolescente de 13 años, de Ambato, y una de 15 años en Daule. Los contagios, según aclaró la funcionaria no se dieron dentro de las aulas.
PUBLICIDAD
Un total de 55 063 estudiantes han regresado progresivamente a las instituciones educativas y de forma voluntaria, la mayoría en el sector rural y fiscales. De ese total solo se han registrado dos casos de COVID-19 lo que no significa ni el 1%, aclaró Brown.
Asimismo aclaró que no hay evidencia de casos de contagios entre estudiantes durante su asistencia presencial a las instituciones educativas. Los dos casos de covid-19 están siendo atendido en sus hogares y no han presentado complicaciones. Además aquellas unidades educativas retornaron a clases semipresenciales.
Por su parte, la ministra indicó que junto al Ministerio de Salud se han aplicado pruebas PCR a todas las personas que tuvieron contacto con los dos estudiantes de Ambato y Daule. «Los protocolos están funcionando y seguiremos alertas y monitoreando porque queremos a nuestros estudiantes sanos de cuerpo y mente», enfatizó.
Por otro lado, Brown informó que 7.202 docentes retornaron también progresivamente a clases presenciales y que no se ha reportado hasta el momento contagios de COVID-19.
Por su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata agregó que en las 37 instituciones de educación superior, 24 universidades y escuelas politécnicas y 13 institutos, no se reportan casos de covid-19 en estudiantes ni en docentes.