Noticias

Retorno a clases en septiembre no será masivo, dice la Ministra de Educación

El plan de retorno a clases semipresencial se mantendrá en el país

Cuando se cumplieron 15 días del retorno a clases semipresencial en más de mil instituciones que fueron autorizadas para el uso de instalaciones educativas, la Ministra de Educación, María Brown, anunció que el regreso a las aulas en septiembre no será masivo. Esto en respuesta a la preocupación, quizá, de muchos padres y madres de familia.

«Continuaremos con el plan tal cual como está diseñado (…) En septiembre no retornaremos de manera masiva a las aulas y seguiremos con este mismo mecanismo; es decir de manera voluntaria. Respondiendo a la solicitud y consenso de padres de familias, docentes y comunidad educativa».

  1. Te puede interesar: Así avanza el retorno progresivo a clases presenciales en Ecuador

Brown ofreció un balance sobre el plan en el país que arrancó a inicios de mes. 55.063 estudiantes y 7.202 docentes han retornado a las aulas de manera aleatoria y alternada.

De las 1.511 instituciones que han tenido solicitud de uso progresivo voluntario y alternado de sus instalaciones, aprobada, 1.230 han hecho uso de instalaciones: 150 son urbanas y 1.079 son rurales. En su mayoría, estas instituciones forman parte del sistema educativo fiscal.

«Tenemos todavía algunas instituciones educativas que han solicitado el uso progresivo de instalaciones, que no han sido aprobadas. Estamos haciendo las revisiones respectivas de protocolos y planes pedagógicos. Continuaremos aprobando estos planes también en el Régimen Costa».

  1. Lea también: Ecuador ante el dilema del retorno escolar tras 15 meses de clases virtuales, ¿apresurada decisión?

Añadió que por el momento no se aprobarán planes de retorno en la Sierra y Amazonía porque se está culminando el año lectivo. Las nuevas solicitudes serán aprobadas a partir de septiembre.

Dos casos registrados fuera de las aulas

La Ministra aclaró que no hay casos de COVID-19 que se hayan dado entre estudiantes que asistieron a clases de manera presencial y que no se reportan docentes contagiados.

Aunque informó que hay dos estudiantes de 13 y 15 años, de Ambato y Daule respectivamente, que dieron positivo al virus fuera de las aulas.

«Estamos monitoreando y acompañando a familias», dijo y que se aplicaron pruebas PCR a quienes tuvieron contacto con los dos estudiantes.

  1. Relacionado: Los alumnos que reciben clases distancia por el COVID-19 no progresan, asegura estudio global

También recomendó que cuando los familiares de los estudiantes noten algún síntoma deben reportar a la institución educativa y posteriormente se notificará al Ministerio de Salud para aplicar el protocolo correspondiente.

“Los estudiantes están siendo monitoreados y supervisados de manera constante y podemos ver cómo se cumplen las medidas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos