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Un estudio global de una universidad alemana concluye que las clases a distancia, una obligación para muchos niños y jóvenes durante la pandemia, produce un efecto educativo similar al de las vacaciones de verano y el rendimiento y las competencias de los alumnos no progresan.
Así lo indica la investigación efectuada por la Universidad Goethe de Fráncfort (oeste de Alemania), publicada este lunes en su página web y según difunden medios alemanes.
<strong>«La evolución media de las competencias durante el cierre de las aulas en primavera de 2020 se caracteriza por el estancamiento con tendencia a la baja en el ámbito de las competencias».</strong>
Los valores caen especialmente en niños y adolescentes de familias socialmente vulnerables, alerta el estudio.
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El estudio revisó cualificadas bases de datos científicas de todo el mundo para identificar la evolución de los estudiantes durante el cierre de los colegios en muchos países del mundo por la pandemia.
Clases presenciales en Ecuador
Desde el 7 de junio, el Ministerio de Educación autorizó a 1.301 instituciones educativas para iniciar clases presenciales. Pues el actual Gobierno dispuso regresar a las aulas, tras más de un año de educación a distancia por la pandemia de coronavirus.
Aunque a lo largo de la pandemia se intentó el regreso progresivo a las aulas, la gran mayoría de los escolares y universitarios en el país seguía una educación virtual, a excepción de unas 400 escuelas en áreas rurales, de las 16.000 en todo el país.
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Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, precisó a principios de mes que el nuevo plan incluirá un nuevo modelo pedagógico para la educación rural comunitaria de modo que esta «sea contextualizada, flexible, y pertinente para las necesidades y proyectos de vida de cada estudiante».
Avanzó que en los primeros 60 días de Gobierno se entregarán asimismo 750 tabletas para fines educativos, «con el apoyo del sector privado».
El presidente Guillermo Lasso consideró en la presentación que «la educación debe ser la base» del país y censuró que «la realidad educativa del Ecuador no corresponde a un país de inclusión, al contrario, describe a uno de abandono».
Unicef ha pedido en repetidas ocasiones al país que considerara la opción de reabrir las escuelas con medidas de seguridad y asegura que desde que se inició la pandemia 90.000 alumnos han abandonado sus estudios.
Con datos de EFE