La fiesta del Inti Raymi ha llegado y con ella la irresponsabilidad ciudadana ha comenzando a crecer. Casos de aglomeraciones causan preocupación en las administraciones de los cantones de Imbabura, principalmente en Cotacachi y Otavalo.
PUBLICIDAD
El gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, solicitó a la ciudadana que durante este festividad se limiten las celebraciones en espacios públicos para así evitar focos de contagios. En lo que va de junio, solo en Ibarra se han detectado 1327 casos de libadores y 158 de aglomeraciones.
Por su parte, Cotacachi ha optado por declararse en semáforo en rojo los días 24, 25, 29 y 30 de junio. El alcalde, Auki Tituaña, se mostró intranquilo por los posibles pregones que se desarrollan desde las comunidades altas de esta localidad.
Además, desde el 23 al 01 de julio queda vetada la venta de licor en este cantón de Imbabura. La autoridad enfatizó a las comunidades que los espectáculos públicos están prohibidos.
El panorama de irresponsabilidad vuelve a primar a año seguido. En 2020, la falta de atención a las medidas de bio-seguridad, provocaron que los casos de contagios se disparen y pasen de 55 a 350.
Pimampiro tomó la misma decisión que Cotacachi y su alcalde Armando Chávez, instó a sus similares a tomar medidas iguales. En otras palabras, esperan que toda la provincia entre en semáforo rojo durante la duración del Inti Raymi.
No obstante, Mari Cruz Navarro, vicealcalde de Otavalo, apuntó que no se está prohibiendo la conmemoración de la Fiesta del Sol, sino a ejercer responsabilidad y recordar esta tradición de una manera diferente debido a la pandemia.