Noticias

Cambian las clases de geografía: confirma que existe un quinto océano en la Tierra

Este lugar será enfoque de investigaciones para los próximos años.

A partir de ahora las clases de geografía sufrirán un cambio importante. Durante años los niños y jóvenes han grabado en su memoria la existencia de cuatro océanos, pero ahora deberán sumarle uno más.

  1. NIRSA hace un llamado por el Día Mundial de los Océanos

National Geographic ha decretado oficialmente la existencia de un nuevo océano, el cual es llamado Austral. El cuerpo de agua rodea la Antártida; con anterioridad, este punto era conocido como el estrecho de Gerlache.

Este océano no había sido reconocido oficialmente por la comunidad científica y en el marco del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, reconoce al Austral como el quinto del mundo y tendrá que aparecer así en los mapas y atlas.

¿Cambios políticos?

Durante la historia, los cambios en los mapas del mundo son el resultado de ejes estrictamente políticos. Así fue el caso en la división de Checoslovaquia en la República Checa y Eslovaquia, o Swazilandia votando para cambiar su nombre Eswatin.

En este reciente caso, el anuncio de un quinto océano es una raro ejemplo de un cartógrafo que hace un esfuerzo por alterar el globo terráqueo.

Alex Tait, geógrafo de National Geographic, explicó que aunque el anuncio toma relevancia debido a la postura de esta institución, el término de océano Austral ya ha sido usado con anterioridad.

National Geographic utiliza oficialmente la latitud sur de 60 grados, para trazar el borde del agua. Sin embargo, Australia considera todo lo que se encuentra al sur de su país como el océano Austral.

Además, el cambio climático juega un papel al tratar de determinar dónde podrían estar sus fronteras.

  1. Lo que encontraron científicos al descender a uno de los lugares más profundos del océano

A diferencia de los otros océanos (Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico), para llegar al Austral es un tema sumamente complicado. Por ende, los visitantes tendrán una tarea casi imposible.

Básicamente, deberás unirte a un barco que vaya a la Antártida. Y asegúrese de empacar medicamentos contra las náuseas, porque el agua es notoriamente agitada.

Este lugar será enfoque de investigaciones para los próximos años. Actualmente, el proyecto de Observaciones y Modelado del Clima y el Carbono del Océano Austral (SOCCOM), dirigido por la Universidad de Princeton, ha enviado unos 200 flotadores robóticos al océano.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos