logo
Noticias
Lugares más profundos del océano / InternetLugares más profundos del océano / Internet
Noticias 31/05/2021

Lo que encontraron científicos al descender a uno de los lugares más profundos del océano

Para nadie es un secreto que una de las partes que más falta explotar en nuestro planeta son los océanos. A pesar de las dificultades, existen científicos que se aventuran a cientos de kilómetros por debajo de la superficie y tratar de encontrar o revelar misterios.

El pasado marzo, un grupo de científicos, ejecutaron el primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra a más de 10 mil metros por debajo de la superficie y lo que hallaron ahí los sorprendió.

El Emden Deep, parte de la Fosa de Filipinas, es una de las últimas fronteras de la Tierra. El oceanólogo, Deo Florence Onda, y el explorador, Víctor Vescovo, emprendieron este intrépido viaje.

Durante 12 horas, Onda y Vescovo, descendieron y exploraron la trinchera, con la esperanza de vislumbrar la vida debajo. Ambos, al igual que los expectantes, esperaban encontrarse con vestigios o animales de leyenda, criaturas raras o cosas de terror.

Lastimosamente, lo hallado a tan increíble profundidad causó desilusión. Lo que vieron fue similar al escenario de la superficie: rastros de plástico.

Onda se sintió por el alcance de la contaminación y ser testigo de la gravedad del problema de los plásticos desde la superficie hasta el fondo del océano.

El oceanólogo, Deo Florence Onda, y el explorador, Víctor Vescovo, emprendieron este intrépido viaje.

“Es mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Va a otro lugar y se hundirá”, sentenció.

Objetos como una camisa, un oso de peluche, envases y bolsas de plástico aparecieron por doquier. “Incluso yo no me esperaba eso”, añadió Onda.

Sin embargo, a pesar de la decepción, los investigadores catalogaron este descenso como una experiencia única. “Verlo por primera vez fue un privilegio como ser humano y representante de 106 millones de filipinos y miles de millones de personas en el mundo”.

Qué se reveló

Más allá del impacto de la contaminación, los estudios demostraron que las capas más profundas del océano se están calentando a un ritmo más lento que la superficie.

Sigue leyendo