Noticias

Así será la vacunación a embarazadas y en período de lactancia, ¿Cuándo comenzará la inmunización?

¿Desde qué semana de gestación, qué vacuna se aplicará y qué pasará con las gestantes con COVID-19?

El Ministerio de Salud ya tiene listo el «Lineamiento para la Vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia«, el cual está considerando dentro del Plan de Vacunación 9/100. En el documento se considera la inmunización a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas (anexo 1 del lineamiento) a partir de las 12 semanas de gestación.

Para las embarazadas sin riesgo se recomienda que se vacunen a partir de las 20 semanas. Todo este nuevo grupo deberá presentar la prescripción médica y un certificado que acredite que comorbilidades.

  1. Lea más: ¿Ecuador colocará segundas dosis de AstraZeneca? Ministra de Salud se pronuncia

¿Qué vacuna se colocará a embarazadas y mujeres con lactancia? Según el lineamiento indica que este grupo podrá recibir cualquiera de las vacunas que hay en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

Los ensayos clínicos en gestantes es aún muy limitada, pero se ha demostrado que los efectos adversos presentados en las embarazadas vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas.

¿Qué pasa con las embarazadas que tienen COVID-19?

De igual manera, la evidencia disponible revela que las mujeres gestantes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazada, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro. Asimismo, demuestra que las mujeres en estado de gestación que desarrollan COVID-19 tienen más probabilidad de requerir cuidados intensivos y tener complicaciones cardiopulmonares graves que las no embarazadas.

  1. Lea más: AstraZeneca reconoce que su tratamiento con anticuerpos no previene la COVID-19

Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.

Por otro lado, la vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo al grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec

  1. Lea más: Cronograma de vacunación del miércoles 16 de junio: A qué grupo le corresponde, según el plan 9/100

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos