Noticias

¿Ecuador colocará segundas dosis de AstraZeneca? Ministra de Salud se pronuncia

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que todas las vacunas que se colocan en Ecuador son «seguras y eficaces» y que continuarán con la aplicación de las segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Así lo confirmó este martes 15 de junio en un conversatorio con los medios de comunicación, cuando se le consultó sobre la notificación de las autoridades sanitarias de Chile en la prohibición de segundas dosis de AstraZeneca contra la COVID-19 en hombres menores de 45 años.

«Continuaremos con la vacunación con AstraZeneca, las vacuna que se administran en el país son totalmente seguras y las personas recibirán la segunda dosis con la misma marca con la que recibieron la primera inoculación», recalcó Garzón.

Ante eso, también se pronunció el viceministro de gobernanza, José Ruales. Agregó que lo referente a Chile se trata de una «información noticiosa» y que las autoridades se basan en «información técnica y científica», para tomar decisiones con respectos a vacunación contra el coronavirus.

Recomendados

NO SE PUEDE ESCOGER LA VACUNA A COLOCARSE

La ministra de Salud también indicó que los ecuatorianos deben recibir la vacuna que se les asigne y que no se puede escoger. «No tenemos ‘stock’ para que la ciudadanía pueda escoger», agregó. «La situación en Latinoamérica es complicada. En Ecuador nos sentimos favorecidos porque hemos podido conseguir las vacunas para garantizar el Plan de Vacunación 9/100» agregó.

Johnson & Johnson y Sputnik V se suman

Ante eso indicó que las negociaciones con Johnson & Johnson y Sputnik contra la covid-19. Además confirmó que se concretó la negociación de 6 millones de vacunas de una sola dosis de CanSino y estas se sumarán a Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que ya son las que se aplican en Ecuador.

  1. Lee más: AstraZeneca reconoce que su tratamiento con anticuerpos no previene la COVID-19

«Las negociaciones para la adquisición de la vacuna Johnson & Johnson están avanzando pero debemos ver la disponibilidad que ellos tienen para enviar dosis y cuáles son los requerimientos que ellos necesitan», indicó ls titular de Salud.

Además, indicó que las negociaciones con Rusia para la adquisición de 18 millones de vacunas Sputnik V e indicó que esperan que en los próximos meses lleguen dos millones de dosis.

¿Cuántas vacunas se han colocado?

Desde que empezó el Gobierno de Guillermo Lasso (24 de mayo) se han colocado más de un millón de vacunas contra la covid-19 y que están a paso firme para cumplir el objetivo inmunizar a 9 millones de personas en 100 días.

Vacunación a menores a finales de año

Este martes también comenzó la segunda Fase del Plan de Vacunación, donde se prioriza edad, condiciones de salud y sectores estratégicos. Ante eso, Garzón espera que la vacunación a menores se realice a finales de año, cuando ya se haya vacunado a poblaciones mayores. «La población pediátrica no es susceptible de presentar patologías graves ni de morir por covid, por lo tanto iremos programando la vacunación de los niños en los últimos meses del año«, indicó la funcionaria.

VIDEO RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos