Noticias

¿Qué ha pasado con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, desde que se aprobó el pedido de remoción?

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que el TCE será quien decida al final o incluso instancias internacionales sobre sus pedidos de remoción

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya cuenta con el expediente del proceso de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. En la solicitud se pidió que se entreguen los documentos originales o una copia certificada con los documentos foliados y organizados cronológicamente. Mientras tanto, Yunda, ‘juega’ su »tiempo extra’ y ha enfatizado que trabajará hasta su último día.

Comisión de Mesa aprobó por unanimidad pedidos de remoción

El pasado 27 de mayo, la Comisión de Mesa conformada por: Vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas; la concejal Mónica Sandoval; edil Fernando Morales; edil Analía Ledesma, aprobaron dos pedidos de remoción contra el alcalde de Quito. Los votos de los concejales Mónica Sandoval (Fuerza Compromiso Social), Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana), Analía Ledesma (Izquierda Democrática) y Fernando Morales (Concertación) fueron claves para la aprobación de las solicitudes de los colectivos Quito Unido y del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Los dos pedidos de remoción estaban sustentados en tres de las ocho causales que establece el Cootad: Incumplimiento legal, debidamente comprobado, de ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada; Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, debidamente comprobado;Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

Recomendados

Las causales aprobadas para la remoción de Yunda

Los dos colectivos entregaron pruebas que coinciden en las causales para remoción establecidos en los literales c) y g) del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que dicen lo siguiente:

  1. c) Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
  2. g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

El colectivo Quito Unido ingresó el pedido de remoción denunciando 24 incumplimientos, pero solo tres fueron aprobados por la Comisión de Mesa. Entre las pruebas que calificó está la falta de ratificación de las medidas de la resolución A 060 en la sesión del Concejo Metropolitano.

Colectivo Quito Unido denunció que alcalde Yunda no permitió que se realice la sesión convocada por el vicealcalde Santiago Guarderas en el primer pedido de remoción que fue ingresado por este colectivo, pero que después fue retirado por el tiempo que pasó.

Yunda, tampoco puso en el orden del día de una sesión de Concejo la ejecución presupuestaria de los años 2019 y 2020. Esto, según el documento, atenta contra la participación ciudadana, dice la denuncia del colectivo.

El otro pedido de remoción fue presentado por Carolina Moreno en representación del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. De las pruebas ingresadas, la Comisión de Mesa aprobó seis incumplimientos.

Yunda no convocó a varias sesiones Concejo Metropolitano, entre estas está la presentación del Corredor Labrador-Carapungo, la presentación de la e la política anticorrupción en el plazo definido, entre otros. También ratifican el incumplimiento de las medidas expresas en la resolución A 060, también denunciado por Quito Unido.

Otro incumplimiento contra Jorge Yunda es por no haber informado al finalizar los ejercicios fiscales 2019 y 2020 a la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la ejecución presupuestaria anual de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, el cumplimiento de sus metas, y sobre las prioridades de ejecución del siguiente año.

Votos para la remoción del alcalde Yunda

El 2 de junio de 2021, sucedió algo insólito durante la Sesión Extraordinaria N°147, debido a que el representante del colectivo ciudadano Quito Unido, Marcelo Hallo, retiró su pedido de remoción en contra del Alcalde Yunda, luego de más de dos horas de reunión.

Mientras realizaba su exposición ante los concejales, anunció su decisión, a última hora. A su salida del Palacio Municipal señaló que no presentó todas sus pruebas. Según porque después ya no servirían en otras acciones.

Horas más tarde, se retomó la Sesión Extraordinaria para tratar el segundo pedido del Frente de Profesionales por la Dignidad. Con 14 votos a favor, 1 en contra y 6 votos en abstención en la sesión del Concejo Metropolitano – que duró más de 8 horas- se aprobó la remoción de Jorge Yunda, de la Alcaldía de Quito. Es la primera ocasión en la que se adopta una decisión semejante para remover al regidor de la ciudad. Cuando el TCE lo apruebe, el vicealcalde, Santiago Guarderas, tomará su cargo.

Votación de concejales

  1. Bernardo Abad dio su voto a favor de la remoción de Yunda por haber “incurrido en las causales” del pedido y porque no esta “capacitado para las funciones”.
  2. Soledad Benítez manifestó que su voto es abstentivo.
  3. René Bedón votó a favor de la resolución para la remoción de Yunda.
  4. Manuel Carrión votó a favor de la remoción del Alcalde.
  5. Omar Cevallos también votó a favor del pedido.
  6. Gissela Chalá votó en abstención.
  7. Marco Collaguazo dijo que su voto es en abstención.
  8. Luz Elena Coloma votó a favor.
  9. Eduardo Del Pozo votó a favor de la remoción de Yunda.
  10. Juan Carlos Fiallo a favor de la remoción de Yunda.
  11. Andrea Hidalgo votó a favor.
  12. Paulina Izurieta vota a favor.
  13. Analía Ledesma, a favor de la remoción.
  14. Fernando Morales vota a favor de la remoción del Alcalde.
  15. Orlando Núñez se abstuvo.
  16. Blanca Paucar se abstuvo.
  17. Luis Reina se abstuvo.
  18. Luis Robles votó en contra.
  19. Mónica Sandoval vota a favor de la remoción.
  20. Brith Vaca vota a favor de la remoción.
  21. Santiago Guarderas a favor.

YUNDA APELÓ AL TCE

En el plazo de tres días, el alcalde de Quito, Jorge Yunda ingresó el pedido de consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción. La entrega se realizó el 8 de junio, esa misma tarde se sorteó y designó a Arturo Cabrera como juez sustanciador del caso.

ALCALDE DE QUITO CON GRILLETE

Yunda, político de izquierda aunque independiente, también se vio salpicado en la pandemia por una sospecha de malversación en la compra de 100.000 pruebas PCR el año pasado.

Se investiga un contrato con la firma privada Salumed S.A. que, finalmente, entregó pruebas diferentes a las estipuladas y a un aparente sobreprecio, causando al erario público 4,22 millones de pérdida.

Con un grillete electrónico desde febrero de 2021, como medida sustitutiva a la prisión preventiva, Yunda asegura que su decisión «salvó vidas», pero el proceso sigue su curso en los tribunales, junto a otras trece personas acusados, entre los que se incluyen estrechos colaboradores.

SE SORTEARON LOS JUECES DENTRO DEL CASO PRUEBAS COVID

Este 15 de junio también se conoció que los jueces: Wilson Lema Lema, Fabián Fabara y Carlos Figueroa conocerán, en segunda instancia, el juicio por peculado contra el alcalde Jorge Yunda y 13 procesados más. El juicio fue sorteado hoy y recayó la sala penal de la Corte de Pichincha, que deberá dictar la sentencia.

De forma indirecta, en el caso también aparece su hijo Sebastián, del que se han difundido conversaciones que implican una relación inapropiada con funcionarios del municipio que apuntan a tráfico de influencias.

El Código Integral Penal (COIP) de Ecuador establece una condena de prisión de entre 10 y 13 años por el delito de peculado.

Yunda asumió el cargo en mayo de 2019, convirtiéndose en el alcalde número 23 de Quito y el primero cuyo Municipio resuelve removerlo del cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos