Noticias

¿Cuáles son las causales que aprobó la Comisión de Mesa para la remoción del alcalde Jorge Yunda?

Concejales insisten en la renuncia de alcalde Jorge Yunda Twitter

La Comisión de Mesa aprobó nueve incumplimientos en los dos pedidos de remoción ingresados contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Las sesiones están convocadas para realizarse en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito, a las 08:30 y 15:30, respectivamente del miércoles 2 de junio.

PUBLICIDAD

Mañana, en las dos sesiones extraordinarias se darán a conocer los incumplimientos y votarán sobre estas denuncias. Los 21 concejales tomarán la decisión con respecto a los pedidos de remoción después de escuchar al denunciante respectivo y también la defensa del alcalde.

Colectivos entregaron pruebas que coinciden en las causales para remoción establecidos en los literales c) y g) del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que dicen lo siguiente:

  1. c) Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
  2. g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

El colectivo Quito Unido ingresó el pedido de remoción denunciando 24 incumplimientos, pero solo tres fueron aprobados por la Comisión de Mesa. Entre las pruebas que calificó está la falta de ratificación de las medidas de la resolución A 060 en la sesión del Concejo Metropolitano.

Otra prueba es que Yunda no permitió que se realice la sesión convocada por el vicealcalde Santiago Guarderas en el primer pedido de remoción que fue ingresado por Quito Unido, pero que después fue retirado por el tiempo que pasó.

Yunda, tampoco puso en el orden del día de una sesión de Concejo la ejecución presupuestaria de los años 2019 y 2020. Esto, según el documento, atenta contra la participación ciudadana.

El otro pedido de remoción fue presentado por Carolina Moreno en representación del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. De las pruebas ingresadas, la Comisión de Mesa aprobó seis incumplimientos.

Se denuncia que Yunda no convocó a varias sesiones Concejo Metropolitano, entre estas está la presentación del Corredor Labrador-Carapungo, la presentación de la e la política anticorrupción en el plazo definido, entre otros. También ratifican el incumplimiento de las medidas expresas en la resolución A 060, también denunciado por Quito Unido.

Otro incumplimiento contra Jorge Yunda es por no haber informado al finalizar los ejercicios fiscales 2019 y 2020 a la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la ejecución presupuestaria anual de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, el cumplimiento de sus metas, y sobre las prioridades de ejecución del siguiente año.

La Comisión de Mesa está conformada por el vicealcalde Santiago Guarderas, las concejalas Mónica Sandoval, Analía Ledesma y el concejal Fernando Morales.

¿Cuántos votos se necesitan para la remoción del alcalde Yunda?

Los concejales votarán sobre el pedido de remoción, en el caso de existir 14 votos a favor, se procederá a la remoción del alcalde de Quito. Es decir, las dos terceras partes del cuerpo edilicio.

Si las mociones obtienen al menos 14 de los 21 votos del Concejo, Yunda será desvinculado del Cabildo y, por ley, el vicealcalde Santiago Guarderas asumirá sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último