Cristian Torres Bermeo, director General del Servicio de Gestión de Riesgos, indicó que se encuentran monitoreando junto a institutos técnicos-científicos el enjambre sísmico en las costas de Manabí. La tarde de este lunes se registraron dos movimientos telúricos de 5.04 y 4.43 grados en la escala de richter.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia informaron las ciudades donde se sintió el primero de estos eventos. Según el comunicado oficial, Manta, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Portoviejo, Sucre, Olmedo y Santa Ana sintieron el temblor de manera leve.
La entidad solicitó a la ciudadanía mantener la calma e informarse por fuentes oficiales. Hasta el momento no se han registrado problemas a nivel estructural, heridos o víctimas mortales.
El enjambre sísmico se ha evidenciado desde el 01 de junio. De acuerdo al Instituto Geofísico, se han detectado un total de 56 sismos hasta la emisión de su informe de este lunes 14 de junio.
El enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo. Los primeros días y hasta el 10 de junio, los eventos se localizaron al noroeste del cabo, mientras que durante el 12 y 14 de junio, estos se ubican al suroeste de este punto.
Un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas, explica el IG.
No existe riesgo de tsunami
El INOCAR explicó, respecto al temblor de 5 grados, que este no reúne las condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas de Ecuador continental o en la zona insular.
En el pasado se han detectado enjambres con diferentes duraciones, diferente número de sismos y diferentes rangos de magnitudes.