logo
Noticias
/ Santiago Guarderas, Vicealcalde de Quito/API / Santiago Guarderas, Vicealcalde de Quito/API
Noticias 03/06/2021

Santiago Guarderas pide a funcionarios municipales no hacer contratos de última hora mientras dura la transición

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó la situación jurídica tras la votación a favor de la remoción del alcalde Jorge Yunda.

“El alcalde Jorge Yunda sigue en funciones, en los actuales momentos, mi función es la de vicealcalde de Quito”, aclaró ante la prensa.

En esta etapa de transición, Guarderas indicó que el trabajo en el Municipio de Quito no puede detenerse, pero instó a los funcionarios a “no hacer contratos de última hora, ni transferencias ni pagos de contratos que presenten irregularidades. Si es el caso, presentaré ante Fiscalía y autoridades de control los documentos para su investigación”, dijo.

“Pido a ciudadanos que volvamos a la época de calma, a reencontrarnos y a soñar con un Municipio transparente. Invito a los concejales a que esta situación insólita en el Municipio nos lleve a la unidad.

Santiago Guarderas, Vicealcalde de Quito

Hizo un llamado a la Corporación Municipal para que puedan seguir ejerciendo sus competencias, pero con atención de primera y de calidad. “Sigan despachando, porque el Municipio no puede detenerse”.

Situación del alcalde Jorge Yunda

Guarderas indicó que el alcalde Jorge Yunda tiene tres días para solicitar que se remita lo actuado en consulta, sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, al Tribunal Contencioso Electoral que emitirá su pronunciamiento en el término de 10 días.

Mientras dure ese proceso, Yunda continuará en funciones.

Sin embargo, Guarderas indicó que en el caso de no presentarse documentación ante ese organismo, automáticamente se da la subrogación y asumiría el Cabildo.

Sobre la abstención durante la votación de remoción

Ante las dudas que puede generar la votación de la madrugada de este 3 de junio, Guarderas indicó que la remoción requiere 14 votos válidos afirmativos, que fueron los que se consignaron, pese a los votos de abstención que seis concejales manifestaron en la votación.

Sigue leyendo: