logo
Noticias
Transporte / Twitter Transporte / Twitter
Noticias 02/06/2021

Presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente el proyecto de reforma de la Ley de Tránsito

Guillermo Lasso tenía como plazo hasta el jueves 03 de junio para vetar o aprobar el proyecto

El presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente, por inconstitucional, el proyecto de reformas de Ley de Tránsito. El proyecto de ley fue aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Nacional.

En la normativa se instaba a potenciar la movilidad sostenible, fortalecer la educación vial y mejorar la seguridad vial. Además, enfatizaba en la capacitación de los servidores del control operativo de tránsito y más.

Los cinco ejes que se tocaban en este proyecto son: electromovilidad,  fortalecimiento de la educación vial, seguridad vial, capacitar a su personal de control de tránsito y planificación, control y tecnología.

Según la misiva dirigida a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, se indica que el proyecto es positivo para el país, en su mayoría pero hay artículos que tiene su objeción.

¿Qué no gusta a Lasso?

Ente los puntos que no terminan de convencer a Guillermo Lasso está la norma que abre la puerta para que las plataformas digitales puedan operar solo si están vinculadas a cooperativas de transporte; dejaría fue a empleados de Uber y similares

También figura que durante los próximos dos años no se puedan emitir títulos habilitantes para las actividades de transporte pesado y de carga; impedir vender sus acciones durante los cinco años a la aprobación de la norma a socios de cooperativas de transporte y , por último, el enfoque de quitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados la potestad sobre sus propias agencias de tránsito.

¿Se pueden hacer cambios?

El presidente, Guillermo Lasso, tenía como plazo hasta el jueves 03 de junio para vetar o aprobar el proyecto de reforma a la Ley de Tránsito. Sin embargo, con este veto parcial el Ejecutivo puede hacer cambios puntuales a la propuesta.

Sigue leyendo