logo
Noticias
Presidente Guillermo Lasso / APIPresidente Guillermo Lasso / API
Noticias 02/06/2021

Gobierno presenta el plan de retorno gradual a los colegios y escuelas

El Gobierno anuncia plan de retorno progresivo a las aulas desde el 7 de junio.

Este miércoles, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo de nuevas Políticas Educativas. El Gobierno pedirá que Coe Nacional apruebe el plan de retorno seguro y voluntario a clases. Más de 1000 establecimientos, de aproximadamente 15.000 a escala nacional, tendrán la autorización para retornar paulatinamente desde el próximo lunes 7 de junio.

Presentación Plan Reapertura de Colegios

Presentación Plan Reapertura de Colegios

Publicado por Secretaría General de Comunicación Ecuador en Miércoles, 2 de junio de 2021

Durante una rueda de prensa, la ministra de Educación, María Brown, anunció las prioridades que se tomarán en cuanto a la política pública del Gobierno del Encuentro en el ámbito educativo, incluido el plan para la reapertura de instituciones educativas y el retorno gradual a clases presenciales en escuelas y colegios del país.

La Ministra informó que se busca garantizar el acceso a educación de calidad, cuidar de la salud y de la vida de los estudiantes. Además, Brown señaló que “para llevar adelante este Decreto Ejecutivo hemos trazado 5 ejes y 20 acciones, con el apoyo de toda la ciudadanía”.

“Con la firma del Decreto Ejecutivo no solo se trazan actividades por cumplir, sino que sembramos esperanza en la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo Educativo que fomentará más autonomía, libertad y flexibilidad”, señaló la Ministra.

Cinco ejes

El primer eje es el  “del encuentro″, el cual implica convocar a estudiantes, maestros y comunidad a 1.301 planteles educativos en las parroquias. Este eje deberá ser aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

Además, la ministra de Educación pedirá que las ceremonias de graduación sean presenciales, con todas las medidas de bioseguridad.

El segundo eje se denomina “todos”, donde se informó que se abrirán 900 escuelas rurales.

El tercer eje se denomina “libres y flexibles”, donde se espera ofrecer los contenidos de mejor aceptación en sus comunidades.

El cuarto eje, “fuertes”, que se enfocará en maestros, dignificación de la carrera de profesionales de consejería estudiantil, docentes y directivos con capacitaciones e incentivos.

En el quinto eje, denominado “excelencia educativa”, se enfoca en el ámbito tecnológico. Se entregarán 150 tabletas los primeros 20 días, entre otras acciones. Además habrá una agenda educativa digital para promover la alfabetización de docentes y alumnos.

Las autoridades se reunirán con el Coe Nacional la tarde de este miércoles, para tratar el tema de este plan de retorno progresivo a las instituciones educativas.

Te puede interesar

Qué pasa si te llamaron a vacunar y no asististe

Así ocurrió: policía violó a una mujer de 24 años en Rumiñahui y ahora está preso

¡Cuidado! Estas son las aplicaciones que más descargan la batería: “los mejores asesinos de teléfonos”