Solo 14 de 21 votos se necesitan, por parte del Concejo Metropolitano de Quito, para que el actual alcalde de la capital, Jorge Yunda, sea removido de su función. En el caso que se cumpla esta resolución, el vicealcalde Santiago Guarderas ocuparía el cargo de burgomaestre.
PUBLICIDAD
El concejal Bernardo Abad, en un diálogo con NotiHoy, ratificó que Guarderas es quien deberá asumir el cargo. Agregó que este miércoles 02 de junio se dará paso a los pedidos de remoción en contra de Yunda; este último, de ser removido, sería el primer alcalde de la urbe que será separado de su cargo por incumplimiento de sus funciones.
El legislativo capitalino tendrá dos sesiones extraordinarias para analizar los pedidos por el colectivo Quito Unido y por el Frente de Profesionales por la Dignidad. Las sesiones serán a las 08:30 y 15:30, respectivamente.
En ambos casos, Jorge Yunda y los representantes de las organizaciones que presentaron las denuncias en su contra tendrán una hora para su intervención y media hora adicional para su réplica.
Si el Concejo aprueba la remoción, Yunda podrá presentar una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en un plazo de tres días. La entidad podrá resolver su pedido durante los 10 días siguientes; durante este lapso de tiempo, el actual alcalde, seguirá en su cargo.
Postura de Guarderas
El vicealcalde de Quito se ha mostrado lejano en mostrar una postura definitiva previo a la sesión del Concejo Metropolitano este próximo 03 de junio. En una entrevista para Telediario señaló que “en este momento no podría anticipar su posición”.
«Mi voto estará ajustado a lo que he examinado, siempre garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”, comentó.
Si el TCE no encuentra ninguna opción legal que sea favorable para Yunda, este perderá su cargo y Santiago Guarderas será la máxima autoridad de la ciudad hasta el 2023.