PUBLICIDAD
Un estudio clínico realizado entre julio y septiembre de 2020 por del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso detectó cinco casos de aspergilosis pulmonar -conocida como hongo verde- enfermedad que está asociada al coronavirus en personas ingresadas en UCI.
Casos similares en Uruguay e India se han detectado principalmente como mucormicosis. Esta es una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro» y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de COVID-19.
<strong>«En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde»</strong>
¿Cómo se diagnostica?
Según recoge el sitio Emol, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que en el caso de personas con COVID-19, la infección por «hongo verde» «se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera».
<strong>«Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides».</strong>
Síntomas
Los síntomas se concentran mayormente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides.
- Fiebre y escalofríos..
- Tos que puede expulsar sangre.
- Falta de aire.
- Dolor en el pecho o en las articulaciones.
- Dolor de cabeza o síntomas en los ojos.
- Lesiones en la piel.
Al igual que el «hongo negro», el «hongo verde» tiene los mismos factores de riesgo y se ven más en paciente diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos
¿Qué tan grave es?
Según el infectólogo, la infección causada por este tipo de hongos son graves en sí. Además, se asocian a una mayor mortalidad, dado que atacan a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.
PUBLICIDAD
<strong>«La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio (…) La detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose».</strong>
Epidemia por «hongo negro» en India
Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis.
El creciente número de infecciones por el «hongo negro» se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que cruzó la barrera de los 300.000 muertos y registró más de 4.000 fallecimientos en las últimas 24 horas, de acuerdo con EFE.