mundo

¿Qué se sabe del “hongo verde”, enfermedad que fue detectada en Chile?

Un estudio clínico realizado entre julio y septiembre de 2020 por del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso detectó cinco casos de aspergilosis pulmonar -conocida como hongo verde- enfermedad que está asociada al coronavirus en personas ingresadas en UCI.

Casos similares en Uruguay e India se han detectado principalmente como mucormicosis. Esta es una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro» y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de COVID-19.

Recomendados

«En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde»

¿Cómo se diagnostica?

Según recoge el sitio Emol, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que en el caso de personas con COVID-19, la infección por «hongo verde» «se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera».

«Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides».

Síntomas

Los síntomas se concentran mayormente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides.

  1. Fiebre y escalofríos..
  2. Tos que puede expulsar sangre.
  3. Falta de aire.
  4. Dolor en el pecho o en las articulaciones.
  5. Dolor de cabeza o síntomas en los ojos.
  6. Lesiones en la piel.

Al igual que el «hongo negro», el «hongo verde» tiene los mismos factores de riesgo y se ven más en paciente diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos

¿Qué tan grave es?

Según el infectólogo, la infección causada por este tipo de hongos son graves en sí. Además, se asocian a una mayor mortalidad, dado que atacan a personas que ya se encuentran graves por alguna otra patología de base.

«La presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio (…) La detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero si para tener en antecedente y seguir cuidándose».

Epidemia por «hongo negro» en India

Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis.

El creciente número de infecciones por el «hongo negro» se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que cruzó la barrera de los 300.000 muertos y registró más de 4.000 fallecimientos en las últimas 24 horas, de acuerdo con EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos