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Noticias 27/05/2021

Las competencias de tránsito en Santo Domingo no se definen

Los agentes civiles de tránsito del Municipio de Santo Domingo y los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizan el mismo trabajo en las troncales y vías estatales que atraviesan el cantón. La situación no solamente pone en pugna a las dos instituciones, sino que termina confundiendo a la ciudadanía.

¿Qué dice la empresa municipal?

Héctor Fiallo, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT-SD), en entrevista con este diario informó que, ante un pedido de la ciudadanía el año pasado, el alcalde dispuso que la EPMT-SD empiece la gestión ante el Ministerio de Transporte para solicitar que se les conceda el control del tránsito en las vías nacionales.

“En el año 2016 se hace una consulta por parte de la Mancomunidad del Norte al procurador de la nación, para averiguar si en la resolución 006 del Concejo Nacional de Competencias se incluían los ejes nacionales y la parte rural y urbana de cada cantón en la competencia de tránsito. Ante eso el procurador indicó que sí se incluía, y que básicamente la CTE tenía autoridad en los cantones que no puedan administrar esta competencia. Ese no es el caso de Santo Domingo.”

Luego de esto, explica Fiallo, se reunieron el Concejo Nacional de Competencias, el Ministerio de Transporte y la Empresa Pública Municipal de Transporte, y resolvieron realizar un convenio tripartito entre la ANT, la EPMT-SD y el Ministerio de Transporte en el cual cada uno iba a tener una parte de responsabilidad para controlar el tránsito dentro del cantón en los ejes nacionales, urbanos y rurales.

“A partir de la firma del convenio le hemos estado solicitando a la CTE que por favor nos sentemos para hacer un plan de transferencia de las responsabilidades de tránsito y transporte en el cantón, para que ellos salgan ordenadamente y nosotros ingresemos ordenadamente. Sin embargo, el 20 de mayo seguían diciendo que ellos no estaban notificados y que no iban a salir, debido a que consideraban que ese convenio no tenía legalidad.”

Ante ello, Fiallo explica que los agentes municipales se encuentran trabajando, y que este convenio estará vigente hasta que una autoridad competente diga lo contrario. Mientras tanto seguirán en los ejes nacionales haciendo el control.

¿Qué dice la CTE?

Martín Saquicela Rodas, Jefe del Departamento Legal del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, sostiene que ningún acuerdo tripartito puede estar por encima de la ley.

“Realmente no sabemos cuál es la intención de invadir nuestras competencias. Quiero hacer un llamado a las autoridades para que respeten la ley (…) Insisto que el convenio tripartito no establece que se está dando competencias, sino simplemente una coordinación institucional que se debe realizar entre instituciones del país”.

Saquicela sostiene que no tienen razón para salir de las vías, porque están cumpliendo lo que establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y el Coescop. Añade que los agentes civiles tienen sus atribuciones dentro de la circunscripción territorial y que las carreteras son de la CTE.

“Como institución estamos admirados que sucedan estos hechos. ¿Qué va a pasar cuando exista un accidente de tránsito o contravención? Vamos a estar peleando el procedimiento y eso no puede suceder. Es inentendible lo que está pasando actualmente”.

¿Qué pasa con la ciudadanía?

Hector Fiallo, gerente general Empresa Pública Municipal de Transporte, sostiene que se le está indicando a los conductores que si la CTE le pone una sanción dentro del cantón Santo Domingo, vayan a la Judicatura e impugnen: “Nosotros ya hemos enviado el convenio a la Judicatura para que conozcan que la competencia nos corresponde a nosotros. Por tanto, si la CTE pone una sanción en nuestra competencia es inválida porque no están facultados.

Ante esto, Martín Saquicela de la CTE, sostiene que esta disputa causa confusión en la ciudadanía. “Nosotros estamos llamados a dar un verdadero servicio a la ciudadanía, y no a causar confusión y malestar, peor realizar un llamado a que se desobedezca lo que realice la CTE. No entiendo cuál es la base legal para que se intenten invadir nuestras competencias.”

Buscan cambios

Héctor Fiallo, de la Empresa Municipal de Transporte, menciona que al hacerse cargo del control en ejes nacionales van a realizar cambios para “no hacer lo mismo que hacen estas instituciones, al poner agentes a ‘cazar’ citaciones”.

“Nosotros vamos a colocar carros con tecnología que detecten a los vehículos que incumplen la norma. Yo he pedido que no se haga ningún retén en la vía. Nuestros agentes, a partir de julio, van a contar con body cam (cámara en el cuerpo) conectadas en línea con un centro de vigilancia centralizado en donde se grabará en tiempo real los actos que realicen los agentes. No vamos a utilizar el mismo estilo de trabajo, vamos a usar tecnología. Tenemos, en este momento, dos millones de dólares para ocuparlos en la implementación tecnológica”.

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