logo
Noticias
Desaparecidos en Colombia / Getty Imágenes
Noticias 25/05/2021

Más de 100 personas siguen desaparecidas en Colombia tras semanas de protestas

Estados Unidos solicitó este pasado lunes al gobierno de Iván Duque a localizar a las personas

Fiscalía de Colombia indicó que hasta el momento se han encontrado a 290 personas que habrían sido reportadas como no localizadas. Sin embargo, se mantiene la búsqueda, en conjunto con la Defensoría, de 129 ciudadanos desaparecidos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril.

De igual manera, la institución precisó que han fallecido 43 personas, pero solo 17 de ellas tiene nexo en el marco de protestas: Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1).

Estados Unidos solicitó este pasado lunes al gobierno de Iván Duque a localizar a las personas que están reportadas como desaparecidas. “Tan pronto como sea posible”, dijo Jen Psaki portavoz de la Casa Blanca.

“Animamos a las autoridades a continuar su trabajo para localizar a las personas desaparecidas tan pronto como sea posible”.

Al pedido se unió la Organización de Naciones Unidades (ONU). El ente enfatizó que el proceso debe realizarse sin dilación y sin demora.

Postura de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá entregará a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias que ha recopilado de violaciones de DD.HH. durante las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de abril.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, quien aseguró en una declaración que su despacho entregará lo “recopilado de violaciones de DD.HH. durante el paro en Bogotá”.

Protestas en Colombia se acercan al mes

“Le pediremos asistencia para que una misión independiente nos ayude a establecer los hechos con rigor, los canales de reparación y garantías de no repetición. Le agradezco profundamente a Human Rights Watch (HRW) y a su director para las Américas, José Miguel Vivanco, que apoyará a la misión independiente en esta tarea”, agregó López.

Las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno. Pero se prolongan desde entonces con un crisol de demandas, incluido el cese de la violencia policial, y visibilizando el descontento social.

Sigue leyendo