Noticias

¿Se mantendrá cerrada la frontera con Colombia tras fin del estado de excepción?

La semana pasada, Ecuador y Colombia aprobaron distintos proyectos de desarrollo.

Ecuador mantendrá cerrada su frontera con Colombia, este último reabrió unilateralmente su paso el miércoles pasado.

«Ante la decisión del Gobierno de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres se mantendrán cerradas hasta que ambos Gobiernos, de manera coordinada, traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura», dijo en una rueda de prensa el COE Nacional.

El anuncio lo hizo un día después de que el Gobierno colombiano reabriera sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil. Estos pasos estuvieron cerrados hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de la covid-19 que en ese entonces apenas empezaba en el país.

Recomendados

La reapertura de fronteras, que no incluye a la de Venezuela, fue ordenada para ayudar a reactivar la economía colombiana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Cancillería del Ecuador

El pasado sábado, la Cancillería ecuatoriana recordó que el país mantenía diálogos con Colombia para avanzar en un proceso gradual de la frontera.

En el caso de la frontera con Colombia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) estableció a Rumichaca como único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestre, para el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha manifestado a la Cancillería colombiana la total disposición del Ecuador a cooperar con ese país -por razones humanitarias- en el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad.

Ello, ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual «se están analizando algunas fórmulas».

La semana pasada, Ecuador y Colombia aprobaron distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19.

Sigue leyendo

  1. Continuarán suspendidos los planes piloto de clases presenciales en Ecuador
  2. Colombia se quedaría sin la Copa América, según medio internacional
  3. Acabó el estado de excepción: ¿Se podrá vender bebidas alcohólicas los domingos?
Tags

Lo Último


Te recomendamos