Noticias

¿Estado de excepción dio resultado en Quito? Secretaria de Salud se pronuncia

El estado de excepción se mantuvo vigente por 28 días en 16 provincias del Ecuador. El COE Nacional indicó que la medida rindió buenos resultados, sobretodo en la oxigenación de ocupación de camas en el sistema sanitario.

Sin embargo, el panorama para la urbe más afectada por el covid-19, Quito, no fue tan alentador o ni siquiera mejoró en gran parte la crisis que se atraviesa. Mediante rueda de prensa, el COE Metropolitano reiteró las medidas de circulación que rigen en la urbe y se rindió un diagnóstico en el área de salud y económico.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que la situación en la capital sigue siendo crítica. Añadió que ha existido una leve disminución de casos en esta última semana en comparación a pasadas fechas.

Recomendados

La autoridad destacó que las pruebas de diagnóstico del covid-19 se siguen aplicando en la urbe y de todas las muestras existe un 27% de positividad, catalogó esta cifra como no deseable.

La situación de camas UCI es del 97% respecto al coronavirus. Señaló que en las últimas semanas existieron 167 personas esperando una cama UCI, actualmente está en 125 personas. «Este número es significativamente alto», declaró.

La mortalidad en exceso en abril fue del 108% y actualmente es del 94,2% en los días que van del mes de mayo.

Respecto al levantamiento de cadáveres registra un número alto en comparación a los anteriores meses. «De esta manera podemos decir que la situación de la pandemia en el Distrito Metropolitano de Quito sigue siendo preocupante».

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo

La situación en la ciudad en términos económicos es completamente crítica. La funcionaria destacó que 4 de cada 10 quiteños cuentan con un empleo adecuado o de calidad. La cifra de desempleo en la urbe, en el primer trimestre, está por encima del 13%.

«Indicaron que el confinamiento de los fines de semana, en el último mes, generó una grave afectación a las pequeñas y medianas empresas en términos de ventas. Son 1’500.000 millones en pérdidas», finalizó Borja.

🔴EN VIVO! COE Metropolitano de Quito, Rueda de prensa resoluciones al término de estado de excepción

Posted by Agencia Prensa-Independiente on Thursday, May 20, 2021

Sigue leyendo

  1. Acabó el estado de excepción: ¿Se podrá vender bebidas alcohólicas los domingos?
  2. ¿Habrá paseo dominical en Quito tras finalización de estado de excepción?
Tags

Lo Último


Te recomendamos