logo
Noticias
Puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia / Getty ImágenesPuente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia / Getty Imágenes
Noticias 15/05/2021

¿Ecuador abrirá la frontera, Rumichaca, con Colombia?

Entre los que mayor presión han realizado para la reapertura de la frontera internacional están los representantes de los sectores comerciales

Daniel Palacios, ministro del Interior de Colombia, anunció que el próximo 17 de mayo se abrirá la frontera, puente de Rumichaca, con Ecuador. Sin embargo, Cancillería informó que no existe un decisión y fecha para una reapertura de fronteras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó que el cierre de fronteras se ejecutó en marzo del 2020 con el objetivo de prevenir y contener la propagación de la covid-19.

Hasta la fecha, Rumichaca es el único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestres. El mismo se usa para paso de mercadería, carga y control migratorio conexo.

Hasta la fecha, Rumichaca es el único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestres

Cancillería enfatizó que se mantienen diálogos con las autoridades del vecino país. La finalidad es avanzar en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual; se está negociando un protocolo binacional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha manifestado a la Cancillería colombiana la total disposición del Ecuador a cooperar con ese país  —por razones humanitarias — en el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad, ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual se están analizando algunas fórmulas”, señala el comunicado por parte de Ecuador.

Entre los que mayor presión han realizado para la reapertura de la frontera internacional están los representantes de los sectores comerciales de Pasto e Ipiales.

Hasta la fecha, Rumichaca es el único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestres

Por su parte, el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, puntualizó que la apertura de la frontera sería un riesgo. Para la autoridad de la ciudad fronteriza, sería prudente abrir el puente de Rumichacha cuando los habitantes de estas ciudad involucradas estén vacunados.

Sigue leyendo