logo
Noticias
/ (AP Foto/Ariel Schalit) / (AP Foto/Ariel Schalit)
Noticias 14/05/2021

Embajador israelí en Quito defiende el derecho a autodefensa frente a cohetes: explicó la situación y lo que se vendrá

Por : EFE
Agregó que el movimiento islámico palestino se busca una excusa “cada dos o tres meses” para lanzar cohetes y “esto no puede seguir”.

El embajador israelí en Quito, Zeev Harel, defendió este viernes el derecho de su país a la “autodefensa” frente a los cohetes del movimiento islámico Hamás y otras milicias palestinas de Gaza que, aseguró, han disparado “más de 35.000” desde 2007.

“En 2007 Hamás dio un golpe de estado y se apoderó con violencia de la franja de Gaza. Desde entonces buscan distintas razones para atacar a la población israelí, disparando a lo largo de los años más de 35.000 misiles y cohetes a Israel”, dijo Harel.

En una rueda de prensa virtual con medios locales, el diplomático israelí hizo un breve repaso a la situación en su país, que desde el lunes se ve embarcado en una nueva espiral de violencia con las milicias palestinas, en la que han muerto hasta ahora 122 personas en Gaza y 9 en Israel.

EFE

Dentro de la espiral de violencia, la más grave desde 2014, Israel ha visto bombardeados sus principales centros urbanos en la zona de Tel Aviv, su capital económica, en las afueras de Jerusalén, y, sobre todo, las que se encuentran en un radio de 40 kilómetros de la franja.

En respuesta, el Ejército israelí ha bombardeado Gaza por aire y tierra, en una operación de las de mayor escala desde la guerra de 2014.

“Israel tiene todo el derecho a la autodefensa para defender a su población, es el derecho de cada país y así haremos. Ningún país en el mundo toleraría lo que Israel está viviendo y reaccionaría igual que Israel en esta circunstancia”, afirmó Harel.

Sobre los muertos en la franja, aseguró que mientras “el objetivo de Hamás es atacar a civiles (israelíes) desde centros civiles (en Gaza)”, como “escuelas y hospitales”,  las fuerzas armadas de su país “hacen todo lo posible para no lastimar a civiles”.

(AP Photo/Ariel Schalit)

“Lamentablemente hay muertos y heridos en ambas partes” pero “no podemos permitir que Hamás nos amenace”, su objetivo es “lastimar a la mayor cantidad de civiles posible” en Israel.

El jueves, el gobierno de Benjamín Netanyahu rechazó una oferta de Egipto para encontrar una salida a la crisis armada, según Harel porque Israel “no está dispuesto a detenerse hasta que sepa con certeza que Hamás no volverá nunca más a atacar”.

Y agregó que el movimiento islámico palestino se busca una excusa “cada dos o tres meses” para lanzar cohetes y “esto no puede seguir”.

“Por el momento vamos a seguir para (mermar) la infraestructura terrorista de Hamás lo máximo posible”, subrayó en respuesta a una pregunta de EFE.

Te puede interesar

3 cohetes fueron lanzados desde sur de Líbano a Israel en escalada con Gaza

Ofrecen 770.000 dólares por información para resolver el caso de a una modelo que desapareció hace 26 años

Álvaro Morte, “El Profesor” se despide de ‘La casa de papel con este mensaje