Noticias

¿Por qué el correísmo busca un acuerdo con el PSC y CREO en la Asamblea?

No hay nada oficial, pero en la Asamblea se habla de un nuevo acuerdo legislativo entre el bloque gobiernista de Creo-PSC y la alianza correísta UNES.

El objetivo, según han admitido los voceros de las bancadas, es dotarle de “gobernabilidad” al país.

El acuerdo lo que buscaría es que el candidato para presidir la Asamblea Nacional sea el socialcristiano Henry Kronfle y Paola Cabezas (UNES), para la vicepresidencia.

Recomendados

Con ello,  las negociaciones para escoger a sus nuevas dignidades en la Asamblea toman un rumbo inesperado, pues se trata de una alianza entre bloques que han sido opositores por décadas: CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), por un lado y, por otro, el correísmo.

¿Por qué no están de acuerdo con alianza con UNES?

Los rumores de la alianza entre UNES y el PSC-Creo han tomado fuerza después de que se conocieran públicamente los problemas en las conversaciones entre el correísmo y la coalición de centro izquierda formada por Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID) y el PSC.

Salvador Quishpe, el candidato a la Presidencia de la Asamblea por PK, asegura que no está de acuerdo con que UNES negocie un indulto para el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente preso.

Quishpe dijo que está dispuesto a retirar su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional si es un obstáculo para lograr un acuerdo legislativo. «Habrá que conversar con los que quiera, con Unes no», señaló.

Pero no es el único que no quiere alianzas con UNES.

El asambleísta socialcristiano César Rohon anunció la tarde de este 13 de mayo la posibilidad de abandonar su partido y declararse independiente por el avance de los diálogos con el correísmo para concretar una agenda legislativa.

Señaló que hay “líneas rojas” que su partido no debería cruzar, como la instauración de una Comisión de la Verdad que revise procesos judiciales.

La Izquierda Democrática tampoco ha negado los diálogos con el correísmo. Alejandro Jaramillo, coordinador de la bancada, asegura que siguen dialogando con UNES, pero advierte que no permitirán que les “pongan una agenda judicial, ni indultos ni amnistías”.

Mientras tanto Pierina Correa de UNES ya se pronunció, asegurando que no seha condicionado su apoyo a una u otra candidatura por indultos o amnistías. “Hemos pedido considerar la aplicación y el respeto a los procesos jurídicos”, agrega.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos