logo
Noticias
Protestas en Colombia / EFEProtestas en Colombia / EFE
Noticias 06/05/2021

Protestas en Colombia: la advertencia que muestra YouTube en canción de Calle 13

Muerte, violencia, destrucción y censura es lo que atraviesa la población colombiana en una jornada de protestas que se ha extendido por más de una semana.Usuarios han realizado todo tipo de reclamos por redes sociales, incluso advierten de una censura de una canción de Calle 13.

Protestas en Colombia

Durante manifestaciones o levantamientos sociales, temas musicales se convierten en un símbolo de lucha contra la represión. Este fue el caso de la canción “El Aguante” de Calle 13, sim embargo, YouTube ha optado por censurarla en Colombia.

En la red social, solo en Colombia, se lee un mensaje de advertencia previo a reproducir el video:  “La comunidad de YouTube ha identificado este contenido como ofensivo o inadecuado para algunos públicos.”

Censura al Aguante

Reacción

René Pérez o Residente, exvocalista de la agrupación, indicó que “El Aguante” no infringe ninguna norma de la plataforma y que de ser así por qué no se censura en otros países.

Residente ha sido uno de los artistas que ha hecho eco de la violencia que atraviesa Colombia y ha dejado un saldo de 31 muertos, aproximadamente 800 heridos y decenas de desaparecidos.

Calle 13 se ha caracterizado por tener en su repertorio “himnos” para protestas sociales, los cuales han tomado relevancia por el abuso de la autoridad. El Aguante, Calma Pueblo y Latinoamérica son sus canciones más representativas en este ámbito.

Protestas en Colombia

La Unión Europea (UE) pidió este jueves a “todos los actores políticos y de la sociedad civil” colombiana que reduzcan las tensiones y agradeció la llamada al diálogo del presidente Iván Duque, a la vez que reiteró su condena a la violencia contra los manifestantes, que ha causado ya diversos muertos.

“Los ciudadanos colombianos se merecen estabilidad y certidumbre, especialmente por los serios retos que afronta el país causados por la pandemia de coronavirus. La complejidad de estos retos requiere esfuerzos pacíficos de todos los actores y de la sociedad civil para reducir las tensiones”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Te puede interesar