logo
Noticias
 /
Noticias 04/05/2021

Piden a Lenín Moreno el respaldo oficial a la candidatura de Rosalía Arteaga a la Secretaría General de las Naciones Unidas

La Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional aprobó la moción de solicitar al Presidente Lenín Moreno el respaldo hacia Rosalía Arteaga, de forma oficial y urgente, en su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

La expresidenta y exvicepresidenta de Ecuador fue postulada por la iniciativa política Forward World para que pueda ocupar este cargo en este organismo internacional, para estar en funciones desde 2022 hasta 2026.

Postulación de Rosalía Arteaga

“En Forward, decidimos desafiar el proceso de selección del Secretario General de las Naciones Unidas: no es transparente, no es democrático y nosotros, la ciudadanía, no tenemos voz. Como tal, lanzamos una campaña y estamos llevando a cabo primarias progresistas para encontrar una candidata respaldada por la gente que se postule para Secretaria General este año”, indicaron en su página web.

El organismo también postuló a Paula María Bertol para el cargo de Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que aspirará a un segundo mandato como jefe de la organización.

Guterres que asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de este año, expresó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad su disposición a continuar en el cargo.

Con ese panorama, Arteaga decidió aceptar al considerar que se trataba de un “reto impresionante” pues “la sociedad civil tiene el derecho a pronunciarse y un organismo de tanta importancia como Naciones Unidas debe contar con la sociedad civil”.

Sigue leyendo: