Noticias

Presidente Moreno se expresa acerca de la despenalización del aborto en Ecuador

Siete votos a favor y dos en contra permitieron que se declare inconstitucional el artículo que limita el aborto en casos de violación. La Corte Constitucional indicó que una vez que se publique en el Registro Oficial estará vigente y público en la legislación; el presidente Lenín Moreno se expresó.

El mandatario saliente, después de la decisión, enfatizó que su gobierno se ha destacado por el respeto e independencia de las funciones del Estado. Él anheló que la decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres.

«Hoy con la despenalización del aborto en casos de violación, decretada por la  Corte Constitucional, anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos».

Por su parte, el presidente electo Guillermo Lasso emitió un comunicado donde aclara que muestra su total respeto por la decisión tomada aunque se mantendrá fiel a sus creencias.

Recomendados

“El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como este, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella».

¿Cuándo empezó la lucha?

Hace ocho años, en el 2013, empezó una lucha por parte de colectivos feministas y de organizaciones de derechos humanos para exigir el derechos de las mujer víctimas de violación a decidir si continuaban o no con el embarazo. Las marchas se ejecutaron a nivel mundial, logrando avances a corto y largo plazo.

En 2019, faltaron apenas cinco votos para despenalizar el aborto en casos de violación en el pleno de la Asamblea. Dos años después, el trabajo y constantes denuncias dieron un importante resultado que marca un hito en el país.

La vocera del colectivo Surkuna, Mayra Tirira, califica la decisión de la Corte Constitucional como un gran paso en la reivindicación de los derechos de las mujeres. Agregó “creemos que el aborto debe ser despenalizado en su totalidad”.

Este miércoles 28 de abril, dos mujeres fueron quienes votaron en contra: Carmen Corral y Teresa Nuques. Sin embargo, esto no bastó para oponerse a la mayoría.

Los jueces que votaron a favor fueron: Hernán Salgado. Daniela Salazar. Ramiro Ávila. Karla Andrade. Agustín Grijalva. Enrique Herrería. Alí Lozada.

Sigue leyendo

  1. El presidente Lenín Moreno se pronuncia sobre su estado de salud
  2. ¿Cómo se determina un delito de violación en Ecuador?
Tags

Lo Último


Te recomendamos