Noticias

¿Cómo se determina un delito de violación en Ecuador?

Existe un protocolo que determina el delito de violación en Ecuador, donde la evidencia, la denuncia de la víctima, examen médico y el informe de un forense de la Fiscalía juegan roles importantes a favor de la víctima.

PUBLICIDAD

Violación es forzar a una persona a tener relaciones sexuales mediante violencia, amenazas o cuando la víctima esté privada de la razón, posea una enfermedad o discapacidad o sea menor a 14 años.

El tipo penal de violación se detalla en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena de diecinueve a veintidós años de privación de libertad.

¿Cómo se determina?

Primero, la evidencia es importante. Debe tratar de no lavarse o ducharse, tampoco se cambie de ropa ni la lave.

Si tiene heridas serias, acérquese a la unidad de emergencias de un hospital público o privado. Idealmente, acérquese a una de las “Salas de Primera Acogida”, disponible en muy pocos hospitales públicos a nivel nacional. Estas salas son especializadas en asistir a víctimas de violencia sexual. Este primer reporte médico será incluido en cualquier denuncia formal.

Acto seguido, llame al 911 para recibir ayuda de emergencia, o acuda a la estación de policía más cercana (UPC) para denunciar lo sucedido. Para asesoría 1800 828282.

Si se decide a denunciar el incidente, diríjase directamente a la Fiscalía para dar su versión.

Tiene derecho a contar con un intérprete o perito traductor

La Fiscal solicitará un informe forense de delito sexual que incluye un examen médico legal y un informe psicológico. Ambos exámenes, a cargo de profesionales peritos de la Fiscalía, son parte importante del proceso de recopilación de evidencia y son gratuitos.

La Fiscal delegará a la policía para la investigación de su caso. Se abrirá una Denuncia.

Si usted desea formalizar su denuncia, tendrá que dar su “TestimonioAnticipado” ante un Juez/a y Fiscal, a través de una entrevista psicológica. Este testimonio será grabado en video y será utilizado para la audiencia de juzgamiento.

El tiempo es clave

Si usted reporta el caso dentro de las 24 horas después de la agresión, y el autor del hecho es detenido, esto constituye un acto flagrante. El proceso judicial se completará en 30 días.

Tome en cuenta que existe una política de no re-victimización, lo cual significa que ni el/la Fiscal ni otros oficiales deberían pedirle que repita suversión o hacerle otras preguntas personales. Sin embargo, tenga en cuentaque usted igualmente tendrá que dar tres versiones en diferentes etapas del proceso.

El/La Fiscal investigará y solicitará al Juez una Audiencia de Formulación de Cargos. En circunstancias normales, un proceso judicial toma entre 6 mesesa 1 año para que se dicte sentencia.

RELACIONADAS:

Tags

Lo Último