logo
Noticias
Guillermo Lasso, presidente electo / APIGuillermo Lasso, presidente electo / API
Noticias 28/04/2021

La postura de Guillermo Lasso ante la despenalización de aborto por violación en Ecuador

La Corte Constitucional dio paso a la despenalización de aborto por violación en Ecuador. Ante la decisión, el presidente electo, Guillermo Lasso, se pronunció la tarde de este miércoles. Señaló que él siempre procura actuar bajo sus valores que “dicta mi fe en todo lo que concierne a mi vida, mi familia, y acción privada” y ratificó que es un hombre católico. Sin embargo indicó que también mantiene “un inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos”.

“Por ello, hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país. Anticipo desde ya que este será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro gobierno”, escribió Lasso en un comunicado.

“Creo especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes. Creo que el camino a un mejor país se construye con una democracia que dé cabida no sólo a quienes compartan mi visión, sino también a quienes sostengan creencias distintas”, precisó.

Así también, Lasso señaló que aprovecha la ocasión para manifestar “a la ciudadanía que en nuestro país es esencial la construcción de una democracia plenamente republicana”.

“Esto no es un tema banal. Debemos aprender cada día a vivir en democracia. Para ello, la independencia de poderes y la laicidad del Estado son principios innegociables. No se vale que sean invocados solamente cuando nos convienen. Al contrario: deben ser respetados sobre todo cuando las autoridades, en su independencia, toman decisiones con las que uno no está de acuerdo. El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como éste, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella”, añadió Lasso.

“Por todo lo anterior, me ratifico una vez más. Como hombre católico seguiré viviendo de acuerdo a mis creencias, pero como Presidente electo de la República del Ecuador haré todo lo que esté en mi poder para hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático”, finalizó.

Te puede interesar

La Corte da paso a la despenalización de aborto por violación en Ecuador

Aborto por violación en Ecuador divide criterios y espera dictamen de Corte Constitucional