logo
Noticias
 /
Noticias 28/04/2021

Cuatro muertos tras amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral

Por : Metro y EFE

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez mencionó que, hasta el momento, se reportan cuatro fallecidos por el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. Además hay 12 heridos y 37 personas han sido retenidas para investigaciones.

De acuerdo a los datos preliminares, una balacera se produjo en el interior de este Centro de Rehabilitación. Este enfrentamiento se dio momentos después del asesinato del abogado de alias Rasquiña, Harrison Salcedo, quién murió tras varios impactos de bala en el norte de Quito.

Durante una entrevista con Ecuavisa, el ministro Martínez se pronunció sobre la relación entre la muerte de Salcedo y los amotinamientos.

“Nosotros conocemos que uno de los clientes importantes del señor Salcedo, justamente, fue JL, exlíder de los Choneros y miembros de esta banda delincuencia que muchos están dentro de los centros de reclusión del país. Obviamente estamos investigando la posibilidad de una causal. Cualquier información preliminar podría complicarlas”.

Asesinato de Harrison Salcedo

“Ante la muerte violenta de quién sería Harrison S. a causa de disparos al norte de Quito, las unidades de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia se encuentran recabando información que permita determinar las causas del hecho”, confirmó la Policía por redes sociales.

Los hechos ocurrieron entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana (14.00-15.00 GMT), cuando Salcedo circulaba en un auto y recibió varios disparos desde otro vehículo en la conocida calle República, cuando se dirigía hacia la Avenida 6 de diciembre.

Como consecuencias de las heridas, el vehículo de la víctima, una camioneta negra, se estrelló contra un establecimiento comercial a medio centenar de metros de la Unidad Judicial de Tránsito.

¿Qué casos manejaba Harrison Salcedo?

Salcedo había representado al exvicepresidente Glas (2013-2017) en dos casos de corrupción, entre ellos el famoso caso “Sobornos 2012-2016”, por el que también ha sido condenados por cohecho el expresidente Rafael Correa, y en el caso Singue.

También representó a José Luis Zambrano, alias “Rasquiña” y presunto cabecilla de una banda criminal conocida como los “Choneros”.

“Rasquiña” fue asesinado a finales de 2020 en la ciudad de Manta (oeste) mientras se encontraba en prelibertad, un estatus que el había conseguido Salcedo al cumplir el 60 % de una condena por asesinato que le fue reducida de 20 a 8 años.

Lee más