Noticias

De qué trata el nuevo proyecto de Ley enviada por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea

La Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia permitirá que el Ejecutivo tome decisiones sin la necesidad de que el presidente decrete un nuevo estado de excepción. El proyecto fue enviado por Lenín Moreno a la Asamblea Nacional.

Cinco capítulos, 24 artículos y disposiciones reformatorias componen este proyecto de ley. Entre los puntos más importantes destaca el que establece zonas de alerta sanitaria en las que se permitirá restringir el derecho de libertad de tránsito y reunión.

El proyecto indica que estos lugares son espacios geográficos que requieren regulación especial para precautelar la salud. Las zonas serán definidas por el Ministerio de Salud siempre y cuando el Legislativo apruebe la nueva ley .

Recomendados

Qué pasa si se aprueba

Una vez que se apruebe esta ley, las autoridades sanitarias podrán establecer cercos epidemiológicos, restringir la movilidad humana y vehicular, prohibir reuniones de personas que no pertenezcan al núcleo familiar y establecer protocolos para el manejo de cadáveres.

Además, entre las reformas se plantea que se ejecuten sanciones a los ciudadanos que incumplan las disposiciones; las multas serán progresivas.

Por ejemplo, el dueño de una vivienda en la que se presenta un evento con aglomeraciones recibirá una sanción del 50% de un salario básico unificado (USD 200), la primera vez. Mientras que la tercera vez que cometa la misma infracción deberá pagar tres salarios básicos (USAD 1.200) en un plazo máximo de 10 días.

Sanciones por infringir el toque de queda

La multa al peatón por primera vez será del 25% del salario básico unificado, 75% para la segunda vez y el 100% para la tercera. Para los autores será de $400 dólares para la primera vez.

Sigue leyendo

  1. Estos son los horarios de atención en supermercados tras el nuevo Estado de Excepción
  2. Horario de atención de los bancos mientras dure el estado de excepción
Tags

Lo Último


Te recomendamos