logo
Noticias
COE Nacional pidió estado de excepción al Ejecutivo / APICOE Nacional pidió estado de excepción al Ejecutivo / API
Noticias 21/04/2021

Experto en Salud Pública se refirió a las medidas propuestas por el COE Nacional, ¿funcionarán?

El experto en Salud Pública y médico investigador Esteban Ortiz calificó de “confinamiento blando” a lo que propone el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. El órgano solicitó estado de excepción y aplicar toque de queda en 16 provincias del Ecuador.

Ortiz, durante una entrevista con NotiMundo, se refirió a que debe aplicarse para tener mejores efectos. Además, puntualizó a señalar que las pruebas PCR deben ser gratuitas.

“Todo funciona. Creo que definitivamente, viernes, sábado y domingo la gente no se moverá tanto. Eso reducirá el riesgo definitivamente, pero de lunes a jueves la población seguirá con sus prácticas de aglomeración”, comentó en su entrevista con Gissela Bayona.

“Creo que el efecto deseado no va a ser tan rápido como el que realmente necesitaríamos. Los confinamientos blandos en realidad pueden tener un efecto paradójico, esperemos que no sea así”.

Esteban Ortiz

El abordaje de este tema tan complejo tiene que ser distinto, tiene que ser distinto desde el diagnóstico oportuno de las personas que tienen covid-19, del seguimiento, del aislamiento y, obviamente, de repotenciar las camas de cuidados intensivos en Ecuador”, acotó.

Regulación de precios de pruebas PCR

Esteban Ortiz también hizo eco del valor de las pruebas PCR, tras el anuncio del Ministerio que tendrá un valor máximo de USD 45. Para él, esta disminución colabora muy poco.

Ortiz enfatizó que las pruebas deben ser gratuitas desde el sector público. Porque actualmente se esta testeando desde la empresa privada. Finalizó argumentando que estos exámenes deben enfocarse a ciudadanos que sobreviven con un dólar al día.

Petición del COE Nacional

La mesa del COE Nacional solicitó al presidente Lenín Moreno que se declare estado de excepción en 16 provincias. De esta manera se aplicarían varias medidas, entre ellas el toque de queda de 20:00 a 05:00, y confinamiento durante el fin de semana (20:00 del viernes a 05:00 del lunes).

Sigue leyendo