logo
Noticias
Guillermo Lasso, presidente electo / APIGuillermo Lasso, presidente electo / API
Noticias 19/04/2021

Guillermo Lasso viajará a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque

El presidente electo Guillermo Lasso no pierde tiempo y ha empezado a mantener reuniones, entrevistas y posturas sobre lo que será su Gobierno. En la última semana ha participado en conversaciones con medios internacionales, ha señalado sus primeras decisiones, se ha reunido con Lenín Moreno y ,ahora, viajará a Colombia para dialogar con su homónimo.

Lasso comunicó vía Twitter que viajará a Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque. En lo que será su primer encuentro se tiene previsto un diálogo sobre cómo fortalecer las relaciones entre los dos países.

“Este primer encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Colombia y Ecuador a través de un compromiso firme por la seguridad de nuestros habitantes”, escribió el próximo presidente del país.

El anuncio de Lasso se da a horas de terminar la primera reunión con el presidente Moreno y establecer los términos para la transición.

¿Mesa servida?

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, le manifestó este lunes al presidente electo, Guillermo Lasso, que no le deja una situación económica idónea. Pero confió que pueda sacarla adelante, antes de su primer encuentro oficial de transición de poder.

Lenín Moreno, le manifestó este lunes al presidente electo, Guillermo Lasso, que no le deja una situación económica idónea.

“Con respecto a si la mesa queda servida, no, no queda servida, señor presidente. Sin embargo, hemos iniciado un proceso de vacunación, hemos cuidado profundamente todos los recursos económicos, hemos renegociado la deuda”, dijo el jefe del Estado saliente.

Con su salida, el actual Ejecutivo dejará al país con una deuda que bordeará los 70.000 millones de dólares (un 63 % de su producto interno bruto en 2019). Las mismas corresponden a deudas de anteriores Gobiernos y a préstamos asumidos en 2020 para tapar un gigantesco agujero fiscal originado por la pandemia.

De igual manera, Guillermo Lasso reiteró su compromiso de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su mandato. Actualmente, Ecuador ha inoculado a más de 500 mil habitantes.

Sigue leyendo