Noticias

¿Hasta cuándo se aplican las nuevas medidas del COE Nacional?

Nuevas medidas se anunciaron por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional debido al incremento de contagios de coronavirus. El presidente del COE, Juan Zapata, indicó que es una orden para las 11 provincias las cuales entran en vigencia de manera inmediata, las mismas se mantendrán por 15 días.

Una de las medidas más importantes es la restricción vehicular por carreteras nacionales desde las 20:00 hasta las 05:00 los días viernes, sábados y domingos. Zapata enfatizó que la multa para quienes irrespeten la normativa será de USD 120 y seis puntos menos en la licencia de conducir; aplica para vehículos particulares.

Medidas

1.- Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita.

Recomendados

2.- Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.

3.- Disponer al Ministerio de Gobierno que mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.

4.- Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días, viernes, sábado y domingo, a nivel nacional.

5.- Ordenar a los GAD´s cantonales ubicados en las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restrinjan la movilidad desde las 20:00 de hasta las 05:00.

Esta última medida rige desde este viernes 16 de abril durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.

6.- Invitar a los señores jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión de COE Nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.

7.- Aprobar las Medidas De Bioseguridad Para Encuentros De Fútbol Internacionales En El Ecuador, presentado por el Ministerio de Salud Pública.

8.- Disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para COVID – 19 en laboratorios privados a nivel nacional.

9.- Avocar conocimiento de las comunicaciones de Paola Pabón, Prefecta de Pichincha; Jorge Bailón, Alcalde del Cantón Loja; Víctor Álvarez, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha; Oswaldo Román, Alcalde de Célica.

Ministro de Salud

Camilo Salinas, ministro de Salud, enfatizó que de nada servirá las medidas que imponga el Gobierno si no existe corresponsabilidad de los ciudadanos. Además, enfatizó que la covid-19 también está afectando a personas 25, 30, 40 y 50 años, no solo adultos mayores.

Indicó que la situación en camas de cuidados intensivos (UCI) en ciudades como Quito y Guayaquil están entre el 99 y 100% de capacidad. Además que la rotación de camas es muy baja, está última variable fluctúa entre dos semanas y varios meses.

“Nos toca una tarea compleja, equilibrar la situación económica con la sanitaria”, agregó el ministro de Gobierno Gabriel Martínez. La autoridad señaló que un plan B del Gobierno es apuntar al cuidado y responsabilidad de las personas que ahora deben entender al situación que se está viviendo.

Sigue leyendo

  1. Prohibida la circulación vehicular por carreteras nacionales los fines de semana de 20:00 a 05:00
  2. Cynthia Viteri: “Me sumo a petición del COE Nacional, regresemos al estado de Excepción”
Tags

Lo Último


Te recomendamos