Noticias

¿Qué es el riesgo país y cómo se calcula?

Ecuador amaneció con buenas noticias tras la victoria de Guillermo Lasso: el riesgo país se redujo 450 puntos. Aunque este panorama plantea interrogantes,  ¿qué significa esto y cómo se calcula?

Un indicador como el riesgo país tiene fuertes implicaciones económicas para las naciones. Desde el punto de vista financiero, el riesgo país no solo es un barómetro sobre la mirada que tienen los inversionistas globales sino que impacta sobre los fundamentos de la economía y su capacidad de esas deudas y la capacidad de pago.

Es decir, si un país es visto favorablemente por la comunidad inversora y cuenta con abundante crédito disponible a bajo costo, difícilmente va a enfrentar problemas de solvencia ya que tiene acceso al capital necesario para refinanciar sus vencimientos.

Recomendados

Es importante tener en cuenta que el riesgo país no solo influye sobre la solvencia financiera del sector público, sino que tiene también importantes ramificaciones que afectan al sector privado y a la actividad económica real, más allá de los aspectos puramente financieros, índica el analista Andrés Cardenal para el portal América Economía.

¿Cómo se mide?

Una forma convencional de medir el riesgo país, según IEDGE Business School, es comparar el precio de un bono cupón cero de un emisor riesgoso, contra el precio de un bono libre de riesgo (con la condición que ambos tengan el mismo plazo y paguen el cupón en el mismo plazo).

Lo que se supone aquí es que, la diferencia de precios entre el bono libre de riesgo y el bono riesgoso, muestra el valor presente del costo de incumplimiento. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

Guillermo Lasso se pronuncia

Guillermo Lasso se pronuncia

Posted by Metro Ecuador on Sunday, April 11, 2021

A pesar de la reducción de puntos en el riesgo país de este lunes, Ecuador se ubica en la antepenúltima posición de naciones de la región; Venezuela y Argentina ocupan los últimos lugares.

Por su parte, países como Perú, Panamá, Chile y Uruguay están ubicados en las primeras posiciones con el riesgo país más bajo, según el blog Panorámica (los datos no han sido actualizados pero la tendencia se mantiene).

Sigue leyendo

  1. Mensaje e imágenes de Guillermo Lasso al visitar la tumba de sus padres
  2. Victoria de Guillermo Lasso provoca que caiga el riesgo país en Ecuador
  3. Brasil felicita a Guillermo Lasso por su victoria en las Elecciones 2021
  4. Presidente Alberto Fernández reacciona a victoria de Guillermo Lasso
Tags

Lo Último


Te recomendamos