Noticias

Elecciones 2021: ¿Quiénes fueron los presidentes, más joven y más longevo, del Ecuador?

Los ecuatorianos acudieron este 11 de abril para elegir al presidente 45º en la historia del país. Desde que su declaración como República han existido mandatarios de todo rango etario, siendo Jaime Roldós Aguilera y Sixto Durán-Ballén el más joven y longevo, respectivamente.

  1. ¿A qué hora se conocerían los primeros resultados?

Jaime Roldós Aguilera

Jaime Roldós Aguilera, el 10 de agosto de 1979, se convirtió en el presidente más joven de la historia del Ecuador. El guayaquileño con casi 39 años (nació el 05 de noviembre de 1940) gobernó por 1 año, 9 meses y 14 días hasta su trágica muerte.

Roldós falleció el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo después que su avión se estrellase. Producto del accidente murieron su esposa Martha Bucaram, el ministro de Defensa Marco Subía Martínez, el teniente Marco Andrade, el copiloto Galo Romo y la azafata Soledad Rosero.

Recomendados

Sixto Durán-Ballén

La otra cara de la moneda la ocupa el estadounidense-ecuatoriano Sixto Durán-Ballén. En 1992 se convirtió en el presidente más longevo del Ecuador con la edad de 71 años y 27 días al momento de ocupar el cargo.

En las elecciones presidenciales de 1992 Ballén se postulaba a su tercer intento para ocupar el máximo cargo en el Ecuador. A sus 70 años también era el candidato de mayor edad que ha existido para ser presidente.

Durante su candidatura, Sixto fue cuestionado por un periodista sobre su fortaleza para manejar el país a la edad que tenía. El presidenciable, en ese momento, le respondió con un reto de hacer 20 flexiones de pecho lo cual no fue completado por el periodista pero sí lo logró Ballén.

Arauz y Lasso

En los actuales comicios el candidato por la lista Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, podría quitar el puesto del presidente más joven que ostenta Jaime Roldós, en el caso de imponerse a Guillermo Lasso. El representante del correísmo cuenta con 36 años de edad.

Por su parte, en caso de ganar, el presidenciable de la alianza PSC-CREO no podría arrebatar el puesto de ser el mandatario más longevo a Sixto Durán. Lasso tiene 65 años.

Sigue leyendo

  1. ¡La mamá de las firmas! Así firmó Cynthia Viteri después de votar
  2. El look de Cynthia Viteri a la hora de cumplir con su voto genera reacciones
Tags

Lo Último


Te recomendamos