logo
Noticias
Santiago Guarderas informó que abandonó la sesión por irregularidades. / Twitter
Noticias 09/04/2021

Vicealcalde de Quito abandona la Comisión de Mesa, sobre caso Yunda, por irregularidades

Para las 12:30 de este viernes se convocó a la Comisión de Mesa donde el alcalde Jorge Yunda presentaría su excusa a participar, la misma tenía el objetivo de nombrar un cuarto integrante para continuar con el proceso de remoción. Sin embargo, el vicealcalde Santiago Guarderas informó que abandonó la sesión por irregularidades.

Guarderas enfatizó, en su oficio, que la convocatoria vulnera las reglas básicas del debido proceso y carece de validez legal. En la misiva apunta que no será participe porque estaría yéndose en contra de sus principios.

Precisó que a la Secretaría General del Concejo Metropolitano le corresponde actuar como Secretaría de la Comisión de Mesa. El vicealcalde se refiere a la decisión tomada por el Procurador Metropolitano  en el “Informe de Naturaleza Informativa”.

Santiago Guarderas, vicelcalde de Quito

La autoridad denuncia que en este informe se denota sin mayor análisis una conclusión que agrede toda lógica jurídica ya que decide interpretar los artículo 335 y 336 del COOTAD para lo cual se descontextualiza el pronunciamiento emitido por el Procurador General del Estado y se crea requisitos que solo a su entender se debe cumplir dentro del procedimiento.

“En el informe del Procurador Metropolitano se insta a la necesidad de contar con un nuevo integrante, el cual debería provenir del órgano competentes para efectuar la clasificación de los requisitos formales y material de la denuncia de remoción”, escribe

Guarderas apunta que existió ligereza  en esta decisión, “no hubo un estudio o un verdadero examen de normas y menos aún la revisión de las resoluciones y diversos pronunciamiento y el procesamiento para los casos de remoción de las autoridades de los GAD’S”.

Por estas razones, el Vicealcalde denuncia que existe una serie de ilegalidades que conllevan a la nulidad de este informe de naturaleza informativa y cualesquier otro procedimiento de remoción que se llegare a imponer.

Santiago Guarderas indicó que al ser el alcalde el denunciado y a su vez miembro de la Comisión de Mesa, dispone expresamente que no podrá participar en el tramitación de la denuncia, en cuyo caso se convocará a otro los miembros del órgano legislativo a que integre la comisión.  Es decir, Yunda no  puede participar en la substanciación de la denuncia bajo ningún concepto, pese la norma

Por lo que Jorge Yunda, bajo ningún concepto, debe presentar una excusa por escrito ante la Comisión de Mesa como equivocadamente ha sugerido el Procurador.

Santiago Guarderas, vicelcalde de Quito

Guarderas enfatizó que la comisión de mesa convocada para este viernes  no tiene valor legar  ya que el Concejo Metropolitano debe ser el órgano que designe a otro concejal para que integre la Comisión, y el Vicealcalde debe convocar a tal sesión.

“En definitiva, señores Miembros de esta Comisión de Mesa, es evidente que esta convocatoria vulnera las reglas de básicas del debido proceso, por lo que es ilegitima e insanable, así que, cualesquier actuación en adelante, carecerá de validez legal, ante la cual, no puedo ser participe pues al hacerlo estaría yéndome en contra de mis principios y del interés público”, finaliza.

Sigue leyendo