logo
Noticias
 /
Noticias 08/04/2021

¿Vuelve Jacobo Bucaram a la cárcel? Tribunal le revoca habeas corpus

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad del hábeas corpus planteado por Jacobo Bucaram Pulley, hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram. El documento le otorgó el arresto domiciliario por hipertensión arterial.

El juez Esteban Calderón, de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia de Quito, fue quien aceptó el habeas corpus presentado por Jacobo Bucaram Pulley. Además, dispuso que el procesado podrá regresar a un centro de privación de libertad cuando su estado de salud mejore.

La decisión adoptada por Calderón ha sido cuestionada. Según el Tribunal que anuló la decisión del juez, Calderón actuó sin competencia y por ello decidió llamarle “severamente la atención”.

Jacobo Bucaram junto a 8 personas más son parte de un proceso investigativo por delincuencia organizada, relacionada con la comercialización de insumos médicos al inicio de la pandemia del covid-19.

¿Volverá a la cárcel Jacobo Bucaram?

La nulidad del hábeas corpus a favor de Jacobo Bucaram Pulley permite la posibilidad de que él vuelva a la cárcel a cumplir su orden de prisión preventiva.

Sin embargo, sus abogados han indicado que evitarán que la resolución se ejecute. Consideran que el Tribunal de la Corte de Pichincha actuó fuera del ámbito legal, además, aseguran que aún existen recursos por resolver con el juez inferior.

15 de abril: audiencia preparatoria de juicio

Los procesados en la investigación por el caso de delincuencia organizada son: Bucaram Pulley, su padre, los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B., Samuel S. y Cléver A., el israelí Sheinman Oren, además de los ciudadanos Bryan P., Verónica A. e Isabel M.

La Fiscalía los ha acusado de armar un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre el 2019 y 2020″. La audiencia preparatoria de juicio contra ellos ha sido postergada para el 15 de abril 2021.

Ese día se conocerá, además, si levantan el arresto domiciliario a Bucaram Pulley.

OTRAS NOTICIAS: