logo
Noticias
Jacobo Bucaram / Twitter Jacobo Bucaram / Twitter
Noticias 25/02/2021

Jacobo Bucaram abandonó la cárcel 4 y fue trasladado para cumplir arresto domiciliario

Jacobo Bucaram, detenido desde octubre del 2020 en la cárcel 4 de Quito por un proceso de presunta delincuencia organizada por venta de insumos médicos, salió hoy del centro de rehabilitación social para cumplir con arresto domiciliario. Su traslado se efectuó pasado el mediodía de este jueves 25 de febrero.

El juez Esteban Calderón aceptó el hábeas corpus planteado por Jacobo Bucaram Pulley ante una supuesta vulneración de derechos en la cárcel 4. Según su abogado, el acusado mantenía una condición médica de riesgo.

Sin embargo, el juez aclaró que no se revoca la orden de prisión preventiva que pesa sobre uno de los hijos del expresidente Abdalá Bucaram. Aunque, mientras guarda arresto domiciliario también deberá usar grillete electrónico.

¿Cuándo regresará a la cárcel?

El juez indicó que una vez que el estado de salud de Jacobo se haya estabilizado, él deberá regresar a un Centro de Privación de Libertad. Dentro de este espacio, también, se garantizará que el acusado pueda ser atendido por un médico de manera oportuna en el caso de presentar alguna otra descompensación.

Cristian Romero, abogado de Bucaram, dijo que su cliente sufre de hipertensión arterial, la cual “no fue tratada de forma correcta en la cárcel 4”.  La resolución en beneficio de Jacobo se emitió a la medianoche del 24 de febrero.

Juicio contra Abdalá Bucaram

Tras el fallido intento de ganar un curul en la Asamblea Nacional, el expresidente Abdalá Bucaram ya no goza de beneficios e inmunidad política – por participar en campaña política- y el juicio por proceso penal por el delito de delincuencia organizada se instalará a finales de marzo.

Entre las actividades ilícitas que investiga este caso está la venta de pruebas para la detección de Covid-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria, entre marzo y junio de 2020. El 31 de marzo se instalará la audiencia en Quito contra el exmandatario.

Te puede interesar