Noticias

Exministro Mauro Falconí: “Las cifras no me cuadran, no me cuadraban en tema de vacunas”

Mauro Falconí Twitter

En pleno proceso de vacunación el presidente Lenín Moreno solicitó la renuncia a Mauro Falconí de su cargo al frente del Ministerio de Salud. El ahora exfuncionario explicó que existieron varios problemas a su llegada y que no cuadraban las cifras en tema de vacunas.

PUBLICIDAD

  1. Exministro Mauro Falconí justificó por qué se cambió de Pfizer a AstraZeneca para vacunar a adultos mayores

Falconí insistió que es demasiada compleja la situación que encontró al asumir el cargo de Ministro de Salud.  Además, enfatizó que a inicios de la función el Presidente tuvo algunas reuniones con él, después se encargó un comité para seguir con el Plan de Vacunación.

“Las cifras no me cuadran, las cifras no me cuadraban en tema de vacunas. Nosotros no tenemos una clarificación exacta de lo que ha estado sucediendo. Es una situación que se tiene que dar para que en la nueva administración se clarifique”.

Recomendados:

Falconí insistió que es demasiada compleja la situación que encontró al asumir el cargo de Ministro de Salud.

Según Falconí, el procedió, en sus semanas frente al cargo, con lo que habían identificado de vacunas para ejecutar el plan. “Por eso es que nosotros hicimos una planificación en base a lo que teníamos identificado de vacunas”.

Destacó, durante su entrevista con el medio La Posta, que la institución tiene problemas desde hace años. Añadió que el próximo Gobierno debe encargar que el Ministerio de Salud sea una entidad enfocada en la excelencia de la salud más no en decisiones políticas.

Destacó, durante su entrevista con el medio La Posta, que la institución tiene problemas desde hace años.

«El Ministerio de Salud Publica lastimosamente tiene problemas estructurales desde hace muchos años atrás, que tiene que ser  manejados con mucha inteligencia, con mucha mano fuerte y realmente creería con mucha decisión de zanjar todas las decisiones políticas y dejar que sea un Ministerio totalmente técnico. Un ministerio totalmente llevado a la excelencia en la salud. Ese tipo de circunstancias es que tiene de gran tarea el nuevo Gobierno».

Arqueo (conteo) de vacunas

Finalmente, Falconí enfatizó que una carencia de transparencia en el conteo de vacunas ha provocado que el plan de vacunación se ejecute con la información disponible. Señaló que hoy llegaba ese arqueo a su despacho, sin embargo, por las causas ya conocidas (renuncia) no podrá observarlo.

«El arqueo de vacunas que yo solicite, que yo lo pedí con la intervención de notarios públicos tenía que llegar a mi despecho este jueves 08 de abril. Espero que este proceso se complete para tener transparencia».

«Nosotros teníamos inconvenientes en ese sentido y eso fue parte del problema que encontramos a nuestra llegada. Al no tener un arqueo sincerado, un arqueo claro y una situación definitiva de lo que este pasando con las vacunas en el país», apuntó.

Sigue leyendo

  1. ¿Quién es Camilo Salinas, nuevo ministro de Salud?

Tags


Lo Último