Noticias

Exministro Mauro Falconí justificó por qué se cambió de Pfizer a AstraZeneca para vacunar a adultos mayores

Durante una entrevista para un medio digital, Falconí enfatizó que existen evidencias científicas que no ameritan correcciones.

Mauro Falconí, exministro de Salud Twitter

El exministro de Salud Mauro Falconí confirmó que él presentó su carta de renuncia al presidente Lenín Moreno debido a influencias externas que no son compatibles con él. Además, justificó que existe una decisión técnica para que adultos mayores se vacunen con AstraZeneca.

PUBLICIDAD

  1. ¿AstraZeneca tiene relación con casos de trombosis? OMS se pronuncia

Precisamente, la gerencia general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó el ofició donde Mauro Falconí solicitaba la madrugada del 07 de abril que se aplique la vacuna AstraZeneca en las Coordinaciones Zonales. Por esta razón se habrían producido las inconsistencias en varios puntos de la capital para la inoculación de mayores de 65 años.

Oficio de Mauro Falconí a CNT

Durante una entrevista para La Posta, Falconí enfatizó que existen evidencias científicas que no ameritan correcciones.

Recomendados

«Nosotros, lo que hicimos, básicamente, fue tomar las decisiones técnicas en base a evidencia científica internacional, evidencia científica que no es ni siquiera estática. Una cosa es que se dice el 15, 17 de marzo y al siguiente día se puede corroborar algo diferentes», argumentó

«Nosotros tenemos la seguridad de que a nivel internacionalmente  estudios científicos han respaldado de que los adultos mayores, de 18 a 65 años, puede ser vacunados con vacunas AstraZeneca. Inclusive en ese mismo documento, que se hizo llegar en su momento al Ministerio de Salud Pública, se advirtió de parte de ARCSA que las dosis para mayores de 65 años no necesitan corrección».

¿Por qué presentó su renuncia?

A su vez, el exfuncionario admitió que existen mandos superiores, aunque no señaló cuáles son, que influyeron en el plan de vacunación. Sin embargo, contrario a lo que ha manifestado la vicepresidente María Alejandra Muñoz, Falconí sí dijo que ella ha tenido participación, incluso antes que él llegue al cargo.

«Creo es de vox pópuli cuáles son los funcionarios públicos a nivel nacional que están siendo, siempre estuvieron frente del plan de vacunación o que quisieron estar. Estamos claros que existen autoridades superiores en el Gobierno. La situación en los mandos medios no fueron las mejores, no desde ahora sino desde años atrás. Eso, nosotros, quisimos transparentar y hacer que las cosas funcionen de mejor manera», indicó.

«La señora vicepresidenta tiene hace un tiempo tras tiene ciertas responsabilidades en el plan, entiendo que desde antes de que yo llegue, en conjunto con otras personas que rodean a las autoridades superiores estuvieron manejando el plan para sacar adelante una vacunación».

«Debo mencionar que el criterio técnico médico y del Ministerio de Salud Publica no fue respetado. Esa planificación se rompió, ese tipo de organización hizo que se cause un caos del día de ayer (miércoles 07 de abril)», admitió.

Sigue leyendo

  1. Moreno solicitó la renuncia del ministro de Salud, Mauro Falconí, después de problemas de vacunación en Quito
  2. ¿Quién es Camilo Salinas, nuevo ministro de Salud?

Tags

Lo Último