Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, informó este lunes 5 de abril de 2021, que en la capital se estaría perfilando una tercera ola de contagios. Además, precisó que la segunda ola fue en la primera semana de enero.
PUBLICIDAD
“Existe saturación completa del sistema hospitalario con una lista de espera de pacientes tanto para camas generales (más de 40) como para camas UCI (unidad de cuidado intensivos) que es importante. Sin embargo, los números se van moviendo y aumentan, por ejemplo, en el Hospital Quito Sur”, dijo.
Así mismo, la funcionaria señaló que el nivel de contagios y de mortalidad por la saturación de los hospitales son signos de alerta extrema de lo que puede ocurrir en la ciudad, en vista de que está en riesgo la vida de las personas que esperan UCI.
Sobre las medidas adoptadas por el COE Nacional, Abarca informó que son necesarias e incluso fueron recomendadas en días anteriores. Esto debido a que hay que tomar las medidas más drásticas posibles para restringir la circulación y los niveles de contagio, añadió.
“Estas muertes son evitables, adicional a las medidas que toman las instituciones y autoridades, lo que hace la diferencia es la actitud que cada uno tenga sobre su autocuidado, el cuidado de la familia y también pensar en los otros”, añadió.
Sobre los próximos comicios electorales del domingo 11 de abril, Abarca indicó que está todo preparado. Habrá personal municipal para brindar información, no permitir las aglomeraciones ni comercio ambulante y si es del caso, brindar atención.
Te puede interesar
Sepa cómo queda la circulación vehicular en Quito del 5 al 9 de abril