Noticias

¡No se confunda más! Así queda la circulación en Quito, Guayaquil y Cuenca

El viernes 2 de abril inicia el feriado de Semana Santa y los COE de Quito, Guayaquil y Cuenca ya aplican algunas restricciones a la circulación vehicular, con el objetivo de reducir la movilidad y frenar el contagio de Covid-19.

También hay reglas para los ejes nacionales, que son las carreteras estatales. Hasta las 16:11 de este jueves, estas son las restricciones vigentes, ya que le COE Nacional sugiere al presidente declarar un nuevo Estado de Excepción por 30 días en ocho provincias que incluyen toque de queda y nuevas restricciones vehiculares desde el 2 de abril.

Si el Presidente llega a decretar estado de excepción las medidas cambiarán, pero hasta el momento y la circulación de hoy, jueves 1 de abril, queda de la siguiente manera:

Recomendados

Ejes nacionales o carreteras estatales

Primero, debe comprender que la red vial estatal está constituida por todas las vías administradas por el Ministerio de Transpote y Obras Públicas. Estas vías no quedan dentro de las ciudades, sino que son las carreteras que unen a los cantones y las provincias.

El COE Nacional dispuso el 28 de marzo que los vehículos livianos y los buses del transporte intra e interprovincial que circulen por la red vial estatal lo hagan, de acuerdo con el último dígito de sus placas, pares e impares.

¿Desde cuándo?

Las restricciones comenzaron al mediodía de este jueves 1 de abril.

¿Cómo queda la circulación en los ejes nacionales?

Jueves 1 de abril y sábado 3 de abril: transitan placas cuyo último dígito sea par

Viernes 2 y domingo 4 de abril: transitan placas cuyo último dígito sea impar

Horarios:

No hay límite de horario de circulación por las carreteras estatales; sin embargo, tome en cuenta las medidas de restricción a la circulación vehicular que maneja cada cantón, para que no tenga problemas al ingreso de las ciudades.

¿Quienes controlan? Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional controlan las vías estatales durante el feriado de Semana Santa. La sanción para quienes no acaten esta medida es de una multa del 30% del salario básico (USD 120) y una reducción de 6 puntos a la licencia de conducir.

Guayaquil:

La restricción de vehículos particulares tiene sus excepciones (Metrovía, buses del transporte público, Aerovía y taxis).

¿Desde cuándo?

Del 31 de marzo al 10 de abril 2021

¿En qué horarios?

La restricción vehicular dentro de Guayaquil es de 19:00 a 05:00, pero hay sus excepciones. Quienes necesiten movilizarse en vehículos particulares porque trabajan en sectores estratégicos (empresas públicas, hospitales, supermercados, farmacias, entre otros) o van desde o hacia el Aeropuerto, deben presentar su credencial, guía de remisión o algún documento que justifique su movilidad en horario de restricción vehicular. No es necesario presentar ni tampoco se pedirán salvoconducto.

¿Cómo queda la circulación en la vía a la Costa durante el Feriado de Semana Santa?

Jueves 1 y sábado 3 de abril: circulan vehículos con placa par

viernes 2 y domingo 4 de abril: circulan vehículos con placa impar

En los siguientes fines de semana de abril, los vehículos deberán regirse así:

  1. Sábados: no circulan los vehículos con placas terminadas en dígito impar de 00:00 a 12:00.
  2. Domingos: no circulan vehículos con placa par de 00:00 a 12:00.

¿Quienes controlan? La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) es la encargada de controlar el tránsito dentro de Guayaquil. No habrán sanciones económicas para los infractores, pero la ATM retenerá a los vehículo que incumplan la diposición en el momento. Después de un trámite, lo devolverá al propietario.

Quito

En Quito, se mantiene vigente la restricción vehicular “Hoy no circula” desde el 13 de febrero hasta el 31 de mayo. Sin embargo, durante el feriado hay libre circulación dentro del perímetro urbano de la capital.

¿Cómo queda la circulación en Quito por el feriado de Semana Santa?

Solo por el feriado de Semana Santa no aplica ‘Hoy no circula’.Es decir, desde el viernes 2 de abril hasta el domingo 4 de abril todos las placas pueden circular dentro de Quito, desde las 06:00 hasta las 22:00.

¿Desde cuándo?

Con la nueva resolución, el tránsito con restricción será desde las 06:00 hasta las 22:00, desde el 31 de marzo al 9 de abril.

¿Cómo queda la circulación?

 La circulación vehicular se sigue manteniendo en la capital en el marco del plan Hoy no Circula, pero modificado hasta el 9 de abril.

Nadie circula entre las 22:00 y las 06:00 en Quito. Con la Resolución 14 la Secretaría de Movilidad estableció que «durante el período comprendido entre el 31 de marzo y 9 de abril de 2021, ningún vehículo podrá circular desde las 22:00 hasta las 06:00, salvo aquellas excepciones determinadas por la Secretaría de Movilidad en el instructivo que emita para el efecto».

Es importante notar que la restricción entre las 22:00 y las 06:00 estará vigente únicamente hasta el 9 de abril del 2021. A partir del 10 de abril esta restricción se levantaría.

Recuerde: Según el plan Hoy no Circula, los lunes no pueden salir los dígitos 0, 1, 2 y 3; los martes 2, 3 4 y 5; miércoles no transitan los 4, 5, 6 y 7; los jueves no lo pueden hacer los 6, 7, 8 y 9; mientras que el viernes los 0, 1, 8 y 9.

¿Quiénes controlan?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)

Cuenca

No hay restricción a la circulación vehicular en Cuenca. Este cantón se limitará a la circulación de 23:00 a 05:00, con las excepciones que la norma prevé.

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos