Este martes 30 de marzo se reunió el COE cantonal de Santo Domingo para definir algunas de las medidas restrictivas que se aplicarán en la ciudad.
PUBLICIDAD
Las restricciones se dan debido a varios indicadores que muestran la preocupante situación por la que atraviesa Santo Domingo: 9.049 contagiados, aumento de muertes en población joven de 20 a 49 años de edad, falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cientos de pacientes esperando atención en las afueras de los hospitales, proximidad del feriado de Semana Santa y votaciones de la segunda vuelta.
Ante esto, se ratificaron las medidas adoptadas el pasado 17 de marzo, que tienen vigencia hasta el 18 de abril. De igual manera se resolvió acoger todas las medidas adoptadas por el COE nacional, con el propósito de contener el contagio masivo del coronavirus en el cantón.
Medidas para Santo Domingo
- Mantener el aforo del 50% en los centros comerciales, restaurantes, hoteles, bancos, iglesias, cumpliendo las medidas de bioseguridad, las que serán acatadas por los usuarios, consumidores, dueños o administradores y observadas de manera obligatoria por todas las autoridades.
- Ratificar la resolución del COE cantonal de fecha 17 de marzo de 2021; es decir, establecer la restricción vehicular total por 30 días, dentro de la zona urbana de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, desde las 00h00 hasta las 05h00. Exceptúese de esta restricción los vehículos pertenecientes a instituciones públicas y aquellos que circulen por motivo de prestación de servicios de salud, emergencia, abastecimiento de alimentos o pertenezcan a la cadena de los sectores productivos y atención a sectores estratégicos.
- Queda terminantemente prohibido la realización de eventos masivos públicos o privados, desfiles, concursos, procesiones, espectáculos públicos, bingos, juego de cartas, gimnasios y toda clase de canchas y eventos deportivos que generen aglomeraciones de personas, que ponen en alto riesgo de contagio del COVID – 19.
- Ratificar la resolución del COE Cantonal de fecha 17 de marzo de 2021, en la que se establece la suspensión de funcionamiento de balnearios, bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares, por 30 días dentro del cantón.
- Ratificar la resolución del COE Cantonal de fecha 17 de marzo de 2021, en la que se establece la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, por 30 días en lugares y espacios públicos.
- Acoger en todas sus partes las resoluciones del COE nacional de fecha 22 y 28 de marzo de 2021, en cuanto compete al GAD Municipal. Debiéndose notificar a las autoridades correspondiente para su cumplimiento.
- Prohíbase el funcionamiento de todas las Ferias Mayoristas dentro de la ciudad.
- Se limita el aforo en las salas de velaciones a un máximo del 20%.
- Declarar al COE cantonal, así como a sus mesas técnicas, en sesión permanente, con el objeto de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias.
- Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público, los protocolos de prevención del COVID -19, serán sancionados conforme a la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente, Emisión de Ruidos Molestos y Vibraciones Otras Normativas Regulatorias.
¿Qué ocurre con la circulación?
Como se especifica en el punto 2, la restricción vehicular total dentro del cantón va desde las 00h00 hasta las 05h00. La restricción anunciada por el COE nacional el pasado 29 de marzo de 2021 para el feriado de Semana Santa, solo aplica en los ejes viales nacionales (carreteras).
Te puede interesar