Los quiteños se vieron sorprendidos la tarde noche del 24 de marzo cuando un fuerte aguacero cayó sobre toda la capital con fuertes estruendos y rayos. A propósito de los relámpagos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer que las 18:55 se reportó la caída de un rayo de casi 90 kiloamperios al que se catalogó de “muy intenso” en el sector de Itchimbía.
PUBLICIDAD
Este ‘mega’ rayo provocó un fuerte estruendo que ‘asustó’ a los moradores del sector centro y norte de Quito, pues se escuchó a varios kilómetros.
El kiloamperio mide la intensidad de la corriente eléctrica. Un kiloamperio equivale a 1 000 amperios.
Los rayos con polaridad positiva no son tan habituales, a diferencias de los negativos, ya que tienden a ser más peligrosos porque tienen mayor carga.
En redes sociales se preguntaban cómo pudieron medir la carga del rayo. Ante eso, el Inamhi respondió que se «básicamente es una estimación usando técnicas satelitales con el instrumento Lightning Imaging Sensor (LIS) y de superficie con la Red Mundial de Localización de Rayos (WWLLN)».
Los moradores del sector del Itchimbía también reportaron que el rayo iluminó todo el cielo y que el estruendo estuvo tan fuerte que los vidrios estuvieron a punto de romperse.
Por otro lado, ayer también se reportó en el cantón Rumiñahui que debido a las fuertes lluvias el río San Pedro se desbordó y estaba inundando una escuela aledaña al sector.