El papa Francisco ha ordenado este miércoles 24 de marzo recortar un 10% del sueldo de los cardenales y también la rebaja de los salarios de la mayoría de otros clérigos que trabajan en el Vaticano.
PUBLICIDAD
El objetivo es paliar la caída de ingresos derivada de la difícil situación económica que arrastra la Santa Sede desde hace años, agravada por la pandemia.
¿Cuánto ganan?
Los más castigados son los cardenales, que verán sus nóminas diezmadas en un 10%. Les siguen los jefes y secretarios de dicasterios (ministerios vaticanos), a quienes se les bajará un 8% del sueldo, mientras que para los eclesiásticos y religiosos el recorte será del 3%.
Las retribuciones de los cardenales que trabajan en el Vaticano y viven en este territorio o en Roma no son públicas, pero se cree que cobran entre 4.000 y 5.000 euros al mes, y muchos de ellos viven en grandes apartamentos a un precio inferior al del mercado.
En cambio, la mayoría de sacerdotes y monjas que trabajan en los departamentos del Vaticano conviven en comunidades religiosas en Roma.
OTRAS NOTICIAS: