El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) sostuvo un conversatorio con los candidatos Andrés Aráuz y Guillermo Lasso, en Quito y Guayaquil, respectivamente.
PUBLICIDAD
La Ing. Yilda Rivera, presidenta de Conagopare Nacional, junto con los presidentes provinciales y de los GAD Parroquiales Rurales de todo el país, escucharon las propuestas de los aspirantes a Carondelet, los cuales se comprometieron a atender las necesidades de este importante sector, en el cual viven más de 5 millones de ecuatorianos.
Yilda Rivera entregó a ambos candidatos propuestas elaboradas por el Consejo Directivo de Conagopare.
En el documento se abarcan temas como: el plan de vacunación contra el covid-19 para la población rural, pago de deudas a los Gad Parroquiales; incremento de participación en ingresos del presupuesto general del estado; creación de productos financieros en el Banco de Desarrollo B.P. ; programa de apoyo al desarrollo vial de las parroquias; implementación de programas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Ambiente; Reforma a la Ley Amazónica, cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo y su reglamento; reformas legales con apoyo legislativo del bloque de asambleístas; ratificación y fortalecimiento de proyectos para la ruralidad, entre otros.
«Es urgente mejorar los servicios que recibe la ruralidad: disminuir la brecha tecnológica, la atención a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los niños, entre otras necesidades», aseveró la Presidenta de Conagopare.
El primer conversatorio se realizó la semana pasada en Quito con el candidato Andrés Aráuz, el cual se comprometió a establecer un mecanismo expedito entre el SRI y Banco Central para que cuando un gobierno parroquial reporte gastos con IVA en pago a algún proveedor, inmediatamente se haga el cruce y se les devuelva ese dinero automáticamente.
Acotó que en su gobierno se reestructurará al Banco de Desarrollo del Ecuador, así como abrirá una línea de crédito para los GAD del país.
PUBLICIDAD
Por su parte, Guillermo Lasso, ofreció planes de viviendas para la ruralidad, 200.000 casas prefabricadas con paneles solares, créditos para el sector agricultor, hacer respetar precio del arroz, centros de salud y hospitales en zonas rurales.
«La pobreza en la zona rural es alta. Tenemos que dar una mirada a esos 5 millones de habitantes de las zonas rurales, acotar la brecha con la zona rural. Universidad también se necesita en el campo, para que los hijos de nuestros agricultores no tengo que buscar la ciudad para estudiar», enfatizó Lasso.