Diversos grupos de expertos estudian los primeros casos detectados de la variante británica en perros y gatos. Al momento se han informado de contagios en Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La variante, en algunos casos, ha provocado manifestaciones en estos animales domésticos. Uno de los primeros reportes se dio el pasado 18 de marzo por parte del Instituto de Investigación en Sanidad Animal de Piamonte, Italia.
El felino estudiado comenzó a mostrar síntomas respiratorios unos 10 días después de que sus cuidadores dieran positivo a covid-19.
¿Qué daño le provocan a las mascotas?
Un equipo de investigadores de Reino Unido, Francia e Italia han publicado en la revista bioRvix que la variante británica provoca miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).
Los expertos advierten que estos hallazgos no significa que los animales domésticos sean transmisores de la covid-19 a los humanos. Todo lo contrario, es más probable que los animales resultaron contagiados por las personas con quienes conviven.
Las autoridades han extendido recomendaciones generales
Perros, hámsteres, conejos o visones son altamente susceptibles a contagiarse, al igual que otros animales silvestres.
Las personas deben tratar que estos animales no formen parte del grupo de convivencia habitual para evitar contagiarlo.
Las personas infectadas por el coronavirus -también en alguna de sus variantes- y las personas en cuarentena deben evitar el contacto y deben mantener la distancia de seguridad con todo tipo de animales domésticos.