Noticias

Susana González solicitó a la Contraloría un examen especial a contratos por la emergencia vial en Colimes

colimes

El nuevo puente de Colimes tendrá un diseño de vanguardia y una vida útil de al menos 75 años.

PUBLICIDAD

La prefecta Susana González solicitó un examen especial a la Contraloría General del Estado a toda la contratación realizada en la presente emergencia vial en Colimes, como un acto de transparencia de una administración que se alinea a los pilares del Gobierno Abierto.

“Guayas es ejemplo de que con determinación y valentía lograremos ejecutar acciones que permitirán reactivar la economía y conectar los cantones de nuestra provincia”, enfatizó la primera autoridad provincial.

En su obligación de rendir cuentas, de manera permanente, pública y transparente, la prefecta del Guayas, Susana González, detalló los hechos relacionados a la intervención integral y definitiva de la solución vial en Colimes, donde está en marcha la construcción de un nuevo puente.

Comentó que el 21 mayo de 2020 el entonces prefecto Carlos Morales publicó la invitación para la presentación de las ofertas de la contratación de estudios y diseños para la infraestructura de un puente metálico sobre el rio Daule, en la vía de acceso al cantón Colimes, bajo la modalidad de lista corta de consultoría con un presupuesto referencial (sin IVA) de USD 125,281.10.

De los proveedores invitados, solo uno presentó su oferta, pero no cumplió íntegramente con los requisitos mínimos contemplados en el pliego de contratación, por lo que fue declarada desierta por la misma administración, mediante resolución del 19 de junio de 2020 y publicada en el portal del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) el 1 de julio de 2020.

“En lo que a mi administración corresponde, el 18 de diciembre de 2020 declaramos la emergencia vial de Colimes mediante resolución debidamente motivada. Con el objetivo principal de dotar a la provincia de soluciones integrales, se está construyendo la vía de acceso al puente de 7,75 km y una vía alterna que conecta Colimes con Santa Lucía de 33,29 km, además del puente definitivo, potenciando a este sector arrocero supremamente productivo”, dijo la Prefecta.

Es importante detallar las especificaciones técnicas de esta nueva obra: el puente tendrá una longitud de 230 metros, y será construido mediante un sistema de volados sucesivos, el cual consiste en la construcción de vigas cajón postensadas y fundidas en sitio. La estructura de hormigón garantiza un tiempo de vida útil de al menos, 75 años. Este diseño de vanguardia avalado por nuestro equipo técnico garantiza que no suceda otro desastre como el ocurrido 23 de abril de 2020.

El costo del puente es de USD 11,411.729,37 que, de acuerdo a la evaluación de ofertas efectuada por el área técnica, corresponde al precio más conveniente para los intereses institucionales.

“Alineados a los principios de eficiencia y responsabilidad que nos caracterizan, además para no postergar el desarrollo de las familias guayasenses, decidimos aceptar como forma de pago Bonos del Estado, correspondiente a las asignaciones pendientes del Modelo de Equidad Territorial”.

El 93% de las obras de la emergencia en Colimes serán pagadas en Bonos del Estado y tan solo el 7% en efectivo por medio de planillas al final de la obra, decisión que permitirá a la Prefectura invertir en otras obras igualmente importantes.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último